Política
|Suscriptores
Comienza discusión de cambios en algunas funciones y obligaciones de la PNC
La propuesta busca que la PNC pueda solicitar diligencias judiciales, mejorar las condiciones salariales, regular la elaboración y venta de uniformes y más.
La propuesta busca mejorar las condiciones de salario para los agentes y definir sus atribuciones ciudadanas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Este 17 de septiembre se tiene para su primera lectura la iniciativa que busca crear la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), propuesta que parece contar con apoyo tanto de diputados oficialistas como de oposición, a excepción de artículos que podrían suplir atribuciones que corresponden al Ministerio Público (MP).
La propuesta de ley nació el 10 de enero del 2022, y obtuvo un dictamen favorable con modificaciones hasta dos años y ocho meses después. Ahora, el Congreso la conocerá en sesión de pleno.
El documento contiene 90 artículos que detallan las funciones, atribuciones, derechos y obligaciones de los agentes policiales, y a criterio de diputados la iniciativa tiene como fin “dignificar a la institución policial”.
Pero también existen algunos puntos del articulado que podrían provocar mayor debate entre los congresistas. Uno de ellos podría ser el artículo 12, relacionado a las funciones.
Este artículo indica que la PNC podrá realizar investigaciones por iniciativa propia, denuncia o por requerimiento del MP. También se le permitiría solicitar a juzgados, en caso de extrema urgencia, “la realización de actos jurisdiccionales determinados” que deberán ser notificados de manera inmediata al ente investigador.
Este punto no iba a ser incluido en la propuesta final, según recordó el exdiputado Osmundo Ponce, uno de los ponentes de la propuesta que ahora será discutida en primera lectura.
“Son dos asuntos que le corresponden a entidades distintas. La Policía Nacional Civil está para acompañar y apoyar las acciones del Ministerio Público, pero no para interferir o suplantar sus funciones”, señaló Ponce.
Amerita discusión
La diputada Sandra Jovel, del bloque de oposición Valor, dijo que apoya la iniciativa de ley, pero considera que los puntos de la propuesta que podrían ser invasivos a otras dependencias del Estado merecen una discusión amplia dentro del pleno.
Coincide en que la base del documento busca “dignificar” a la institución policial, algo que podría ayudar al momento de que los agentes policiales buscan hacer su trabajo.
“Tiene que haber reglas claras, que la PNC se pueda defender. Se pudo ver en las recientes fiestas patrias en que la población insulta, abusa y no tiene respeto por la autoridad, a la institucionalidad”, indicó.
El artículo 65 del dictamen señala que si un agente hiere o quita la vida a una persona en el ejercicio del deber, para proteger su vida, la integridad de una persona o el resguardo de bienes, deberá ser evacuado, notificarse al MP para la investigación y el Estado deberá brindarle la asistencia legal.
La propuesta no busca que los agentes tengan control absoluto, ya que se regula su actuación y se fijan los parámetros en los que se pueden defender, pero es necesario, a criterio de Jovel, que los ciudadanos "valoren a una institución a la que le han perdido el respeto".
“No puede ser posible que exista una anarquía, que un policía no pueda decir nada y se le va la población encima cuando lo que se está buscando es el orden”, añadió la opositora.
Combate criminal
Este año se han reportado ataques armados en donde los agresores simulan ser agentes policiales. Por ejemplo, el crimen contra Julio Ariz “El Loco” Leiva, quien era director técnico de un equipo de futbol y que perdió la vida el pasado 18 de agosto.
La normativa busca regular la elaboración y venta de los uniformes e insignias de la PNC, señalando que cualquiera que viole estas reglas reciba sanciones que podrían ir de ocho a 12 años de prisión, mientras que la sanción para quien use uniformes de la Policía, sin ser agente, será de tres a 5 años de cárcel.
Para el analista Sandino Asturias, especializado en temas de seguridad, normar la venta de estos accesorios podría traer un efecto positivo para el combate contra las bandas criminales.
“La falta de control sobre el armamento y el equipo de la Policía Nacional Civil es una de las debilidades que se necesita abordar de manera profunda y estricta. Hay que cuidar que el equipo y vestimenta sea exclusiva”, refirió.
Pero combatir los grupos delincuencias también va de la mano con la profesionalización que reciban los agentes, ya que la norma también recomienda que reciban preparación.
“Lo más importante es la profesionalización y la carrera policial. Creo que son elementos puntuales que se recogen adecuadamente en el dictamen”, señaló el analista.
Para Ponce, es vital que la iniciativa permita dar mejores condiciones a los agentes y comentó que en su paso como diputado pudo fiscalizar varias dependencias policiales documentando las malas condiciones en que los agentes prestan sus servicios.
“Buscamos que se pueda revisar el escalafón salarial; también revisar la atención médica, pero no solo a los agentes, sino también incluir a su entorno familiar”, dijo el ponente, y agregó que la atención médica debe incluir a los padres de los agentes, cónyuges y a sus hijos menores de 18 años.
Otras sugerencias
La propuesta de ley también estipula que cada 15 de julio se conocerá como el día de la PNC, y que cada agente tendrá un día libre con goce de sueldo, permiso que se deberá otorgar de manera gradual para no afectar la operatividad de la dependencia.
También se prohíbe que el presupuesto asignado a la PNC tenga cambios negativos, es decir, no se le puede reducir mediante modificaciones presupuestarias. Tampoco se podrá reducir la cantidad propuesta para el siguiente año.
En la iniciativa se propone además que cinco años después de entrar en vigencia la ley, se pueda crear la industria de la PNC, que estará a cargo de la elaboración y distribución de los uniformes e insignias policiales.