Los presidentes, jefes de Estado y de delegación fueron recibidos en la fuerza aérea por los ministros del gabinete de Morales, entre ellos Enrique Degenhart, José Luis Chea Urruela y Gabriel Aguilera.
Siete reuniones bilaterales están agendadas para desarrollarse este 15 de noviembre, en donde el presidente Jimmy Morales hablará con sus homólogos sobre los temas de la cumbre y las relaciones entre ambos países, indicó este miércoles la canciller Sandra Jovel.
Además, habrá conversaciones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, informó la ministra.
Lea también: Cumbre Iberoamericana: Migración es una amenaza para Centroamérica advierte la OCDE
El presidente Morales también hará una declaración en nombre del Estado de Guatemala, en donde se abordarán los temas en los que el país ha trabajado durante los dos años en que el país ha tenido la presidencia pro tempore.
Temas principales
La 26 Cumbre Iberoamericana se centrará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cambio climático, el agua, el café, turismo y economía son algunos de los temas que se abordarán.
Además, se tiene agendada una reunión entre Morales y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para hablar sobre las caravanas de migrantes que caminan hacia EE. UU.
Este jueves también se desarrollará una reunión de cancilleres para aprobar una declaración conjunta y que será adoptada por los presidentes y jefes de Estado.
Jovel indicó que, aunque también se tendrá la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la cumbre no se abordará el tema de conflictividad en esos países.
Según la funcionaria, durante las reuniones bilaterales cada mandatario o jefe de Estado puede hablar de los temas que les preocupan.
Contenido relacionado
> Estos presidentes visitarán Guatemala por la 26 Cumbre Iberoamericana
> Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado
> Cumbre Iberoamericana: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”