LE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con el III Informe Trimestral de Gestión 2020 de esa comisión, tres denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público y una ante la Contraloría General de Cuentas, del 21 de julio al 20 de octubre.
“Las cuatro denuncias interpuestas están relacionadas con anomalías reportadas en los ministerios de Salud Pública y Gobernación”, informó la comisión, quien enfatizó que los detalles de los casos se mantienen en reserva por seguridad.
Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión, dijo que durante el período mencionado se recibieron por parte de la población 19 alertas de corrupción contra seis ministerios y una contra una gobernación departamental.
“El análisis implicó el estudio de 11 personas individuales y 34 entidades del sector privado, así como el estudio de nueve eventos de Guatecompras”, explicó.
“Hemos dado cumplimiento a las funciones que tenemos asignadas. Agradecemos la confianza de la población por medio de las alertas de corrupción”, agregó Dávila.
“Respetuosos de la ley”
Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, dijo respecto de las denuncias que son respetuosos de las leyes y del debido proceso.
Agregó que “será el Ministerio Público el que se encargue de realizar la investigación correspondiente sobre los hechos denunciados”.
En tanto, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no quiso hacer comentarios al respecto en ese momento.
En enero de este año, el presidente Alejandro Giammattei creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, un ente que dependería del Ejecutivo y buscaría detectar anomalías en el Estado.
La comisión tendría 11 atribuciones, entre ellas promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción, recomendar leyes y reglamentos. Asimismo lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción.