“Lo que sucedió es que el Tribunal Supremo Electoral en un comunicado se mostró en contra, en una reunión con nosotros también, pero ayer —lunes— la presidenta del TSE —María Eugenia Mijangos— dijo que cambiaron de opinión”, señaló el legislador.
“La idea de los subdistritos y el voto nominal nació de esta comisión. Muchos están a favor”.
Argueta indicó que quieren estar seguros si la declaración de Eugenia Mijangos es una posición institucional o una personal. Si el TSE cambió de parecer se reconsiderarían esos temas, agregó.
Al ser consultada al respecto, la diputada Nineth Montenegro, miembro de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que como bancada Encuentro por Guatemala está a favor de los dos temas y que no firmará un posible dictamen favorable si no se escuchan las peticiones del TSE.
Reformas
Durante la reunión de la Comisión los diputados acordaron incluir reformas al artículo 216, que habla sobre la inscripción de candidatos. En tanto, el artículo 231 cita sobre la instalación de juntas receptoras de votos en lugares donde existan más de 300 empadronados, pero sin que el TSE tenga que proporcionarles transporte a estas personas.
“Nosotros como bancada estamos de acuerdo con los subdistritos y con el voto nominal”.
No se aprobó una propuesta que busca reformar el artículo 238, que cita sobre la revisión de resultados, pero sí una posible reforma al artículo 250 Bis, acerca del procedimiento consultivo, esto para fijar fechas al TSE y que no se atrase tanto el proceso de consulta.
Asimismo, quedaron pendientes de someterse a votación dos artículos que se refieren a las campañas cívico políticas y a la solicitud de revisión de resultados electorales.