La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y el diputado Aníbal Rojas Espino, de Visión con Valores, fueron quienes insistieron en que la firma del dictamen se suspendiera, porque consideraron pertinente discutir los temas confusos con sus bloques.
En otro extremo, el diputado Mario Taracena, de la UNE, trató de convencer a la comisión que se firmara el dictamen, argumentando que es una petición que está haciendo la ciudadanía.
Algunos cambios
Con el voto preferencial, los electores podrán decidir quién es el candidato de su preferencia, sin importar el lugar que este ocupe en la lista que proponga el partido político.
Los ciudadanos también tendrán la opción de votar por el partido, ya que se ponderará al candidato que encabeza la lista propuesta por la organización política.
Eso sí, solo se podrá emitir un voto, ya sea por la persona o el partido, de lo contrario será declarado nulo.
Con la creación de subdistritos se realizaría en los departamentos o distritos que eligen más de seis diputados.
Las tendencias actuales podrían variar, dependiendo del resultado del censo poblacional.
Si en un departamento que elige nueve diputados crean tres subdistritos, cada subdistrito podrá elegir a tres diputados.
Dependerá de la cantidad poblacional de cada departamento y quedará a discreción del TSE la cantidad de los subdistritos en cada departamento.