Política

Comisionado de diálogo advierte de que “grupos que cortan energía eléctrica” amenazan elecciones

El grupo de presuntos militares que amenazó con boicotear las elecciones afirmó este viernes que ya no lo harán, al contrario, ahora son garantes del proceso electoral.

Supuestos exmilitares asistieron a una mesa de diálogo con instituciones del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Supuestos exmilitares asistieron a una mesa de diálogo con instituciones del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los supuestos exmilitares hablaron antes de una reunión que sostuvieron con funcionarios. Sergio Flores, comisionado Presidencial del Diálogo, se congratuló con el anuncio, aunque acotó que el proceso electoral sí está amenazado, pero por otros grupos que podrían cortar la energía eléctrica.

“Quiero enfatizar que el tema de las elecciones no está amenazado solamente por ellos —veteranos militares—. Ya han dicho que no van a entorpecer el proceso electoral, pero sí hay otros aspectos que pueden hacerlo, como son los cortes de energía eléctrica”, afirmó el comisionado.

Agregó que “actualmente hay en algunas localidades mucho descontento por los cortes de energía eléctrica que se están realizando” y precisó que si bien “algunos son parte del programa de cortes que tiene Energuate, en otros casos, son propiciados por manipulaciones que algunos comunitarios hacen para obtener luz de manera ilegal” y que podrían entorpecer el traslado de papeletas y el funcionamiento de las juntas departamentales, municipales y receptoras de votos.

Lea también: Pago será lo primero a discutir: los cuatro acuerdos entre el Ejecutivo y supuestos exmilitares

Flores preciso que los cortes son un tema de seguridad y justicia donde el diálogo ya no fue posible.

Se le preguntó al comisionado si hacía alusión al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), a quienes se les señala de presuntamente hacer conexiones ilegales y que se relaciona con el partido político Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

“Hay varias, hay grupos comunitarios, hay otros que mencionan a Codeca, en costa sur, en Coatepeque —Quetzaltenango— es el CUC —Comité de Unidad Campesina—”, expuso el funcionario con cierto titubeo.

Flores afirmó que “independientemente del nombre que tenga”, hay grupos que tratan de conectarse al fluido eléctrico ilegalmente y manipulan las redes lo cual causa cortes de luz y que familias enteras se vean perjudicadas.

Lea además: Nueve instituciones atenderán a exsoldados, aun no definen si aceptarán pago individual de Q85 mil

Declinan de acciones

Francisco Calmo De León, integrante de la Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, quien afirmó el pasado 20 de mayo que ese grupo estaría en capacidad de boicotear el proceso electoral incluso con el uso de “bombas muchas cosas que aprendieron en el Ejército”, este viernes se retractó de sus palabras.

“Quiero decirles que no es como se ha venido manipulando que los solados van a explotar bombas, que van a destruir las elecciones, es al contrario garantizamos las elecciones”, aseguró.

El dirigente afirmó que tienen claro que votar es un deber cívico y ciudadano con el que ellos mismos cumplirán. “Quiero decirles en nombre de las tropas del Ejército, que somos respetuosos de la ley. Como ciudadanos tenemos que ir a votar y elegir nuestro próximo presidente, de ninguna manera vamos a hacer lo que la prensa dice que vamos a explotar bombas, no estamos locos para hacer esto”, declaró.

El líder de los supuestos veteranos también negó que estén manipulados por partidos políticos. “Rechazamos esto, no participamos ni pertenecemos a ningún partido político, ni estamos siendo manipulados”, aseguró.

Lea más: “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Sube de tono amenaza de supuestos exmilitares que exigen indemnización

Nueva petición y amenaza

En la jornada también se dio a conocer una nueva peticiones de los supuestos veteranos militares: la liberación de los militares que han sido condenados por crímenes de guerra.

“Apelamos a los comandantes que están en las cárceles a  que salgan libres, porque si no llevaremos a los comandantes de la guerrilla a llevarlos presos. Esta gente los llevará presos para que vayan a morir junto con ellos también”, afirmó de León.

El grupo pide que cada uno de sus miembros reciba un mínimo de Q85 mil, por haber combatido contra la guerrilla en el conflicto armado interno; además, un beneficio de tierra y un seguro médico para quienes están con problemas de salud porque creen que “es justo”.

“Quiero decirle que la paz se firmó, por medio del expresidente Álvaro Arzú y como él lo dijo se firmó la paz, pero también se puede levantar de nuevo la guerra”, advirtió el dirigente en una nueva amenaza.

Añadió: “Si no nos atienden, yo lo que les digo es que se firmó la paz, se terminó la guerra, pero la podemos levantar de nuevo”.

Contenido relacionado

> Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización

ESCRITO POR: