Para alcanzar ese objetivo, el TSE emprenderá a partir del sábado 23 de abril “la gran jornada de empadronamiento, que permitirá que todos los guatemaltecos que aún no se encuentran empadronados, puedan realizar este trámite y puedan participar en el evento electoral del próximo año”.
Se informó que los puestos de empadronamiento estarán ubicados en las delegaciones, subdelegaciones, centros comerciales, plazas, parques y “otros espacios de fácil acceso para la población, además de contar con horario extendido y en fines de semana”.
El TSE detalló que en la actualidad “el padrón electoral es conformado por 8 millones 449 mil 466 personas”, de las cuales 4 millones 549 mil 204 son mujeres y 3 millones 900 mil 262 hombres.
También se dijo que Guatemala es el departamento con mayor número de personas empadronadas con un total de 1 millón 973 mil 697.
“El empadronamiento es el procedimiento en que el guatemalteco de origen, mayor de 18 años, se inscribe ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos autorizada para el efecto y obtiene el número que lo identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas. Es voluntario, gratuito y personal. Se debe de contar con el documento personal de identificación (DPI) el que se presenta para realizar el trámite”, dice un comunicado del TSE.
Según la ley, el padrón electoral se cierra 120 antes de las elecciones generales.
Rafael Rojas, presidente del TSE, informó que harán campañas y brigadas de empadronamiento con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios del TSE a las personas que deseen ejercer su voto en el próximo evento electoral de 2023.
“Es importante que todos los jóvenes puedan empadronarse y sean agentes de cambio”, agregó Rojas.
Empadrónate en cualquiera de nuestras delegaciones, subdelegaciones o por medio de nuestro portal web:https://t.co/NRUMowA9Io pic.twitter.com/G0awT29IJY
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) April 22, 2022