En un mitin que se llevó a cabo en Michigan el 18 de diciembre, Trump se refirió a los personas que migran hacia Estados Unidos diciendo “¿Creen que Guatemala, Honduras, El Salvador nos envían a los mejores? yo no lo creo”.
Ante miles de personas, el presidente estadounidense también presumió cómo logró que estos tres países firmaran acuerdos migratorios con Estados Unidos.
Como parte de la presión ejercida contra Guatemala, Trump redujo el financiamiento y apoyo que mantenía con el país. Esto también fue motivo que el presidente se regodeara diciendo que pasó de dar US$500 millones a sólo US$5.
“Antes les dábamos 500 millones, solo les dije ahora ya no les vamos a dar nada, y allí si corrieron diciendo, te amamos, los queremos de regreso”, dijo mientras era aplaudido por sus simpatizantes.
Parece que Trump está cambiando a México por Centroamérica como antagonista en esta campaña. "¿Creen que Guatemala, Honduras, El Salvador nos envían a los mejores? Yo no lo creo", ha dicho hoy en Michigan. Y se regodea de que EEUU ha pasado de "darles" $500 millones a sólo $5 https://t.co/nZ5VgrrFdf
— Lorena Arroyo (@lav_arroyo) December 19, 2019
Elogios
Pero tan solo un día antes, Trump se reunió con el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro Enrique Degenhart en una sesión llena de halagos.
Según un comunicado oficial del gobierno guatemalteco, Trump dijo que el país ha sido el mejor socio de Centroamérica para enfrentar estructuras transnacionales del crimen organizado.
Además, Guatemala fue el primero de Centroamérica en firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos para detener la migración masiva de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.