También tuvieron un acercamiento con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, con quien abordaron las opciones de trabajar juntos en programas de protección para las fronteras y “fortalecer un ejército profesional y con mayor rendición de cuentas”.
Lea también: Trump avala creación de lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras
“Desde la creación de la Fiscalía contra la Extorsión en 2017, Estados Unidos ha apoyado las numerosas investigaciones y procesos contra bandas de extorsión que operan en Guatemala y en todo el triángulo norte”, publicó la embajada estadounidense.
Interesada en el acontecer nacional
Norma Torres ha seguido muy de cerca el acontecer nacional, principalmente las problemáticas que afronta el país referentes a la política y las condiciones de vida de los guatemaltecos.
En septiembre del 2017, hizo una visita similar al país, junto a una comitiva de unas 25 personas, para reunirse con diputados y tratar temas de buena gobernanza.
Norma Judith Torres, congresista demócrata y miembro de la Cámara de Representantes estadounidense, nació en Escuintla el 4 de abril de 1965.
Fue reelegida en el 2016 y ha impulsado programas sociales. Fue presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad, además de encabezar el grupo de Asuntos Centroamericanos en el Congreso de Estados Unidos.
Los congresistas @RepByrne #Bordallo y @NormaJTorres y el #EmbArreaga visitaron la Fiscalía Contra la #Extorsión y se reunieron con la #FiscalGeneral #ConsueloPorras en el @MPguatemala pic.twitter.com/Cv96ziQ2sR
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 2, 2018
Madeleine Bordallo, en tanto, es la primera mujer demócrata elegida para la legislatura de Guam, y ha dirigido varios programas en favor de la mujer.
El congresista Bradley Byrne ha encabezado varias pesquisas contra la corrupción en EE. UU., de la mano del fiscal general de Alabama.
Cooperación y seguridad
Este es el comunicado íntegro de la congresista Norma Torres respecto de su visita a Guatemala:
Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, la congresista estadounidense Norma J. Torres (D-CA) viajó como parte de una delegación del Congreso de los Estados Unidos enfocada en la cooperación de seguridad con Guatemala. La visita se produjo después de un incidente ocurrido el 31 de agosto de 2018, donde el gobierno de Guatemala utilizó vehículos Jeep J8 donados por los Estados Unidos para patrullar cerca de la Embajada de los Estados Unidos y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).
“El uso indebido intencional del equipo donado por los Estados Unidos es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad. Necesitamos saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, y con qué propósito. Durante esta visita, tuvimos conversaciones francas con los oficiales militares guatemaltecos y la Embajada de los Estados Unidos para llegar al fondo de este incidente preocupante, y continuaremos aplicando presión para obtener respuestas.
“También tuvimos la oportunidad de reunirnos con María Consuelo Porras Argueta, la Fiscal General de Guatemala. Me animó escuchar sus planes para fortalecer aún más al Ministerio Público, así como su compromiso de continuar colaborando con la CICIG en sus importantes investigaciones de corrupción. El pueblo guatemalteco merece un sistema de justicia eficaz. Para alcanzar ese objetivo, hace falta reafirmar nuestro apoyo para estos esfuerzos y fortalecer el progreso que se ha logrado, y en ningún momento intentar retroceder”.
Contenido relacionado
> Reacciones y cartas a la ONU por actuaciones del Ejecutivo sobre la Cicig
> Norma Torres se reúne con Iván Velásquez; senador pide a EE. UU. presionar a Jimmy Morales
> Congresistas de EE. UU. piden acciones para esclarecer ataques contra líderes campesinos