Congreso aprueba la Ley de Infraestructura Vial que contempla regular la modalidad de contratación
La recién aprobada Ley de Infraestructura Vial contempla la regulación de la modalidad de contratación e identificación de proyectos prioritarios.
Diputados aprobaron la Ley de Infraestructura Vial que además le da vida a la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), que auxiliará al Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El pleno del Congreso aprobó este martes 12 de noviembre la Ley de Infraestructura Vial, normativa que contempla la regulación de la modalidad de contratación e identificación de proyectos viales prioritarios, según lo detalla en su primer artículo.
También se constituye la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) que auxiliará al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el cual gozará de independencia funcional, económica, financiera, técnica y administrativa.
Las funciones que tendrá dicha dirección es planificar el desarrollo y la conservación de la infraestructura vial, llevar a cabo procesos de precalificación, supervisar y evaluar el desarrollo de los proyectos. El Directorio y la Gerencia serán los órganos que conformarán la Dirección.
El ministro de Comunicaciones es quien presidirá la Dirección y estará integrada por el titular de Finanzas Públicas y Economía, así como los presidentes del Colegio de Ingenieros, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Consejo de Usuarios del Transportes Internacional de Guatemala y el Gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios, cada uno con su suplente.
La DIPP contará con un Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (Fopiv) con el objeto de administrar bienes, derechos y obligaciones que son concernientes a la ejecución de proyectos de infraestructura vial y la supervisión de estos.
Los fondos, según detalla la norma legal, saldrán del presupuesto general del Estado, asignaciones específicas y recursos provenientes de deuda pública entre otros.
Un plan
Para la ejecución de los proyectos se deberá crear el Plan de Infraestructura Vial Prioritaria que tendrá una proyección de 30 años y será actualizado cada cinco años. La modalidad de contratación de proyectos se regulará según dicte la actual ley, reglamentos y normas que le apliquen.
La recién ley aprobada también contempla las contrataciones bajo la modalidad de licitación, así como las acciones para promover la competencia internacional. Así como los requisitos que deben contener las bases de licitación que serán publicadas en el sistema de Guatecompras.
Los contratos de infraestructura vial no podrán exceder de 30 años “incluyendo sus modificaciones”. La Dirección de Proyectos Viales será la responsable de evaluar el estado de la infraestructura vial de forma periódica, que deberá de remitir un informe a la cartera de Comunicaciones, Finanzas, a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y al Congreso.
La Dirección podrá identificar uno o varios inmuebles para constituirlos como derecho de vía para el desarrollo, construcción y ampliación. La normativa le da facultad de proceder a la expropiación como lo establece el Decreto 1000 del Congreso.
Los proyectos viales prioritarios que contempla la ley son: la Ruta Centroamericana CA-1 Oriente; CA-2, Occidente; la CA-8; CA-9 Norte y Sur; la CA-9 Norte hasta la Aduana Frontera Corinto; y la CA-14. Estos contemplan ampliación, rehabilitación, operación mejoramiento, uso, aprovechamiento, mantenimiento y conservación.
#Ahora | Cerca de la media noche, con 118 votos los diputados aprueban la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria que crea un mecanismo de contratación para carreteras centroamericanas con pagos en plazos hasta que se terminen los proyectos por parte de las empresas. pic.twitter.com/WIKDJYStZJ
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) November 13, 2024