Política

Congreso aprueba otro subsidio al gas y decreta una ampliación presupuestaria de Q150 millones

De urgencia nacional el Congreso reforma la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y acuerda otro subsidio.

Diputados discuten reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Diputados discuten reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Congreso de la República aprobó este martes 8 de marzo de urgencia nacional otro subsidio al gas por medio de una reforma a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y determinó que para eso era necesario hacer una ampliación del Presupuesto General de Egresos del Estado del 2022 por Q150 millones.

El subsidio estará vigente por tres meses y, de acuerdo con los diputados, tiene como objetivo palear en parte el incremento del precio de los productos derivados del petróleo, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El beneficio se reflejará cuando el producto sea embazado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras y la disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio final de venta deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que debe extender el expendedor, señala la reforma.

Además, establece que el apoyo social podrá ser aprovechado por la ciudadanía durante los tres meses siguientes después de la entrada en vigencia del reglamento de la ley, la cual deberá ser publicad en el “Diario de Centro América”.

El subsidio aprobado establece un beneficio para los guatemaltecos detallado de la siguiente manera: en cilindros de 10 libras Q8, de 20 libras Q16, de 25 libras Q20 y de 35 libras Q28, puesto que esas presentaciones constituyen el 80% del consumo a escala nacional, según el acuerdo.

Los diputados argumentaron que era necesario hacerle una modificación al Decreto 15-2021, que contiene la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y que entró en vigencia el 26 de noviembre de 2021 y que también contemplaba una subsidio, pero debido a la crisis mundial y  que “Guatemala es un país netamente importador de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el aumento acelerado de los precios se acordó otro beneficio para los consumidores.

Lea también: Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años

“Solo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal creado mediante esta Ley, los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de GLP que se encuentren registradas como tal ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, antes del 31 de enero del 2022″, señala la reforma.

El 17 de noviembre de 2021, con 108 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal para que el Gobierno diera una subvención para el precio del gas.

El Ejecutivo presentó el lunes 15 de noviembre de ese mismo año una iniciativa de ley en el Congreso denominada “Ley de Apoyo Social Temporal” a los consumidores de propano, que pretendía dar una subvención a más de dos millones de guatemaltecos para que pagaran menos por ese producto.

La propuesta del Ejecutivo era una subvención de Q0.80 por libra de gas en los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, para lo cual destinaron Q150 millones. Ese subsidio perdió vigencia el 28 de febrero pasado.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo en esa oportunidad que Contemplaban que con un apoyo de Q150 millones se podría llegar a estos dos millones de consumidores.

Lea también: “Es muy probable que se registre una inflación a doble dígito en este año”, afirma experto

Medidas

El Gobierno de Guatemala prepara varias medidas que permitan afrontar los efectos de la crisis económica a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), podría ser más catastrófica que la causada por la pandemia de coronavirus, en 2020, informó el lunes pasado el presidente Alejandro Giammattei.

“El FMI decía que lo efectos de la guerra podrían ser tan devastadores como los que se vivieron en el 2020 por el covid-19”, señaló el mandatario.

Giammattei dijo que se están preparando “para una serie de medidas que presentaremos esta semana”; sin embargo, recalcó que algunas de las acciones ya fueron anunciadas el fin de semana pasada durante una cadena nacional, entre las que destacan un subsidio para los consumidores de menos 100 kilovatios de energía eléctrica y que el Ministerio de Energía y Minas vigilará para que los precios en las ventas de gas y los combustibles “sea el correcto” y que no exista una especulación.

“Estamos teniendo un control sobre las gasolineras, que tengan el precio al que recibieron el embarque y no el precio que creen que les va a venir el próximo embarque, porque ahí hay juego y hemos pedido las sanciones y en caso de reiteración de falta que proceda la cancelación de las gasolineras que estén actuando de esa manera”, señaló el mandatario.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.