Lea más: Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores
Recorte a la PDH
En dicho acuerdo los legisladores acordaron dar un aporte de Q100 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que tenía un presupuesto de Q120 millones, es decir la entidad tuvo una reducción de Q20 millones.
Incluso el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, llegó a la Comisión de Finanzas a solicitar Q145 millones y señaló que si se registraba una disminución de los ingresos se limitaría a la población el acceso a los servicios de la PDH.
En un comunicado difundido por la Procuraduría se alertó de “las graves consecuencias que implicaría un recorte presupuestario para la institución, puesto que los verdaderos afectados sería la población guatemalteca, cuyos derechos fundamentales son salvaguardados por la labor que realiza la PDH en todo el país”.
“Los efectos de tal recorte podrían ser funestos, debido a que nos obligaría a cerrar servicios, restringir cobertura nacional y la imposibilidad de pagar salarios, teniendo que recurrir a despidos”, dijo la PDH..
“No está de más recordar que nuestro presupuesto no se ha incrementado en los últimos años, y aun así, se ha ampliado la cobertura institucional y la dinámica de trabajo”, destacó la PDH en el documento difundido horas antes de la aprobación del gasto.
El Congreso, además, acordó trasladar un aporte de Q13 millones al Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia, instituciones que no sufrieron modificaciones en relación a su actual presupuesto.
Contenido relacionado
> Congreso agenda aprobación del presupuesto entre protesta de médicos
> Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable
> Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto