Política

Congreso asigna comisiones legislativas, pero no incluye las que le correspondían a los diputados de Semilla

El Congreso asignó las comisiones legislativas para el periodo 2024-2025, pero no incluyó las cuatro que le correspondían a los diputados de Semilla, partido suspendido por orden judicial.

|

Los diputados del Movimiento Semilla no pueden integrar comisiones de trabajo en el Congreso de la República debido a la suspensión de dicha agrupación política. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los diputados del Movimiento Semilla no pueden integrar comisiones de trabajo en el Congreso de la República debido a la suspensión de dicha agrupación política. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este martes 30 de enero la distribución de 34 de las 38 comisiones legislativas, dejando fuera las cuatro que le correspondían a los diputados de partido Movimiento Semilla, el cual está suspendido de manera provisional por orden del juez Sétimo Penal, Fredy Orellana.

Debido a dicha suspensión, los diputados del bloque Semilla tienen prohibición para presidir salas legislativas.

De esa cuenta que de las 38 comisiones de trabajo que hay en el Congreso de la República para el periodo 2024-2025, no se asignaron las comisiones de Finanzas, Economía, Ambiente y Legislación y Puntos Constitucionales, que le corresponderían a Semilla.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que se reunirán para hacer la redistribución entre los bloques de las cuatro comisiones que le correspondían al Movimiento Semilla.

“La distribución de comisiones responde a acuerdos o consensos de todas las bancadas y en este momento no se llegó a acuerdos respecto a estas cuatro comisiones”, dijo Ramos, quien agregó que no es la primera vez que eso ocurre.

“Ustedes saben que hay un acuerdo multipartidista de gobernabilidad, y en ese sentido tenemos que sujetarnos a ese acuerdo y debe prevalecer el consenso, el diálogo de la propuesta”, dijo Ramos.

La designación de las comisiones de trabajo en el Congreso de la República coincidió con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al Congreso que los diputados de Semilla continúen actuando como independientes y con facultades restringidas.

La CC otorgó un amparo provisional pedido por diputados de la oposición con el que los 23 legisladores de Semilla no pueden integrar la Junta Directiva del Legislativo. Tampoco presidir comisiones de trabajo, tras haber sido declarados independientes por la legislatura pasada luego de ser suspendido el partido por Orellana.

El Congreso debe “abstenerse de aprobar y emitir un acuerdo legislativo que pretenda constituir como bloque legislativo a los diputados electos para el periodo 2024-2028 que se encuentren en estatus de independientes”, ordenó la Corte.

Según la orden, los congresistas de Semilla no pueden integrarse como bloque o bancada ni contar con todas las prerrogativas por la resolución del juez Orellana que inhabilitó al partido el año pasado.

Pese al revés judicial, los diputados de Semilla, la tercera fuerza en el parlamento, mantienen una alianza con otros partidos que llevaron el 19 de enero a elegir una directiva.

Esa directiva fue designada después de que la misma Corte anuló a otra elegida el 14 de enero, día del traspaso presidencial, y que era presidida por el diputado Samuel Pérez, de Semilla, al considerar que no podía ostentar el cargo por ser independiente.

El partido Semilla fue suspendido a petición de la Fiscalía después que Bernardo Arévalo dio la sorpresa en junio pasado al colarse al balotaje presidencial, que ganó en agosto.

La Fiscalía sostiene que existieron irregularidades en la conformación del partido en 2017 y mantiene abierta una investigación por la que intentó quitar la inmunidad a Arévalo como presidente electo.

Arévalo ha señalado que ese y otros casos de la Fiscalía fueron “fabricados” para evitar su investidura.

Otros temas

Además, en otros temas, este martes los diputados aprobaros el primer decreto de la nueva legislatura y se remitió la iniciativa que busca reformar la Ley del MP.

La Junta Directiva del Congreso remitió a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional la iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica del MP, para modificar las justificaciones con las que el presidente de la República puede destituir al fiscal general.

En ese tema, el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, pidió a la Junta Directiva que esa iniciativa reciba dictamen de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas y Reformas al Sector Justicia.

Además, con 153 votos, los diputados aprobaron su primer decreto de la nueva legislatura.

Se trata de una exoneración de IVA y aranceles para importaciones de la Fundación Ayúdame a Vivir por 10 años.