Guatemala
Congreso consigue aprobar ley que declara a las pandillas como terroristas
Aunque se intentó al inicio de la jornada realizar una sesión secreta, finalmente se impuso la mayoría y se aprobó la ley para combatir a las pandillas y financiar la construcción de una nueva cárcel.
Las enmiendas a la ley anti pandillas ha generado distintas opiniones entre diputados. Fotografía: Prensa Libre.
El pleno del Congreso rechazó por mayoría las intenciones del oficialismo, que buscaba sesionar de manera secreta la aprobación de una ley contra las pandillas en Guatemala.
Durante el inicio de la sesión plenaria, el diputado oficialista Samuel Pérez presentó una moción para alterar el orden del día, destacando la aprobación de una ley contra las maras, pero de manera secreta.
El punto se respaldó bajo el artículo 79 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool), que permite las sesiones secretas cuando los diputados aborden temas de seguridad nacional.
La ley que será discutida en tercera lectura y redacción final es la propuesta en el 2020 por el entonces presidente Alejandro Giammattei, que busca declarar terroristas a los pandilleros.
El oficialismo consiguió apoyo para la moción, consiguiendo que fuera aprobada pero con quórum reducido, mientras buena parte de la oposición todavía no estaba en el hemiciclo para la sesión.
Pero al cabo de unos minutos, cuando el pleno del Congreso ya registraba a 146 diputados, se presentó una nueva moción, para adelantar el debate de la ley anti pandillas y, en consecuencia, hacer que su debate y aprobación sea de manera pública.
Esa votación obtuvo 142 votos a favor y solo cuatro votos en contra, permitiendo que la iniciativa de ley contra las maras se discuta con total normalidad y no a puertas cerradas.

Esa nueva moción fue presentada por los diputados Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Felipe Alejos de Todos; y Nery Ramos, del bloque Azul y actual presidente del Congreso.
La propuesta de Pérez además de buscar que la discusión de la ley contra las maras fuera de manera secreta, ponía en un primer lugar la elección de la Primera Secretaría del Congreso y la posibilidad que el Congreso tuviera una tercera sesión a la semana.
Rechazan sesión secreta
Algunos diputados de la oposición rechazaron las intenciones del oficialismo de querer aprobar la ley de manera secreta, argumentando que existen intereses políticos de fondo.
La crisis en materia de seguridad generó un escándalo nacional por las deficientes en el sistema carcelario, tras la fuga de 20 pandilleros de alta peligrosidad.
Escenario que ha hecho que diputados y algunas cámaras empresariales soliciten cambios en la cúpula de gobernación, comenzando con la destitución del ministro Francisco Jiménez.
El diputado Byron Rodríguez, del bloque Todos, calificó como “artimañas” la táctica que intentó hacer el oficialismo para no hacer público el debate legislativo contra las pandillas.
“Les recuerdo que ganamos Q66 mil, desquítenlo, déjenle de mentir al pueblo de Guatemala. Demuestren el compromiso, porque su interés es primero poner la primera secretaría”, dijo el diputado.
También el líder de la oposición, Allan Rodríguez, del bloque Vamos, cuestionó el intento de sesión secreta. “Un diputado cobarde quiso sorprender a todo el Congreso y con quórum reducido vino a proponer un cambio de orden del día.
Rodríguez incluso señaló a los oficialistas de hacer ofrecimientos de dinero para conseguir los votos por la secretaría de Junta Directiva, puesto que dejó Karina Paz tras ser expulsada de su bancada.

“Están ofreciendo dinero para poder llegar a los votos y poner a una persona que votó en contra de declarar terroristas a las maras, además que pidió conocer el tema de las maras en una sesión secreto. Acá no venimos a actuar con cobardía ni temor”, enfatizó el diputado.
Pérez, quien presentó la moción, no solicitó la palabra para defenderse de los señalamientos dichos por la oposición.
Del lado oficial, pero la facción de Movimiento Semilla, tan solo justificó su voto la diputada Brenda Mejía. “Mi voto fue en contra, porque lo que quiero exigir es que se tome con responsabilidad lo que se va a hacer”.

Tras esa votación, el presidente del Congreso convocó en el centro del hemiciclo a los Jefes de Bloque para terminar de consensuar las enmiendas que van a presentar a la ley, pero ante la falta de acuerdos se dio un receso de 15 minutos.
Información en desarrollo



