Congreso imprueba estado de Calamidad solicitado por Arévalo ante emergencias por lluvias
Con 95 votos, el Congreso de la República improbó el estado de Calamidad que solicitó el Ejecutivo derivado de los daños por las lluvias.
Momento en que Congreso no aprueba el estado de Calamidad decretado por las emergencias por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Diputados del Congreso de la República en sesión de este jueves 11 de julio improbaron el estado de Calamidad solicitado por el presidente Bernardo Arévalo ante las emergencias originadas por la temporada de lluvia.
Después de cuatro horas y media de discusión, con 95 votos a favor, los legisladores aprobaron moción para improbar el estado de Calamidad en un solo debate.
La no aprobación de la disposición decretada por el Ejecutivo fue celebrada por los diputados integrantes de la bancada Vamos.
La improbación tuvo 95 votos a favor y 38 en contra. En la sesión se registró la ausencia de 27 legisladores.
El estado de Calamidad fue decretado el pasado 8 de julio por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, para atender las emergencias provocadas por las lluvias de la temporada 2024.
El pasado lunes, el Gobierno de Guatemala declaró las disposición para atender la emergencia provocada por la temporada de lluvias; sin embargo, este quedó a expensas del Legislativo, que finalmente lo improbó, por lo que esa medida también será publicada en el Diario Oficial.
La normativa fue publicada en el diario de Centro América por decisión del Gobierno que preside Arévalo, pero debía ser ratificada por el Congreso, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría.
La medida, de acuerdo con el decreto, fue acordada en Consejo de Ministros del Gobierno de Arévalo por un plazo de 30 días en todo el territorio y limitaba algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas; además, facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.
La decisión de solicitar el "estado de Calamidad" por parte del Gobierno obedece a un análisis realizado por entidades estatales sobre el impacto de la temporada de lluvias en la población, de acuerdo con la misma Administración del mandatario.
En el decreto, la Presidencia autorizaba a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias vinculadas a las precipitaciones.
La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y hasta la fecha ha dejado 17 fallecidos este 2024.
Las lluvias también han dañado la principal carretera que va al sur del territorio, la ruta al Pacífico, provocando contratiempos en rutas comerciales y turísticas.
Diputados imprueban Estado de Calamidad solicitado por el presidente @BArevalodeLeon ante las emergencias generadas por la temporada de lluvia. Así fue la votación:@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/xaKOrqENRg
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) July 11, 2024