Luego de dos horas en la que los secretarios de la Junta Directiva leyeron el dictamen del proyecto de presupuesto, cerca de las 18:50 horas se inició con la discusión.
Uno de los más críticos con el dictamen fue el diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición, quien cuestionó aspectos como los más de Q28 mil millones en caja y bancos que, a su criterio se pudieron dirigir para no adquirir nueva deuda en el 2022, que supera los Q15 mil millones.
Además, cuestionó la asignación a oenegés que son Q1 mil 22 millones y expuso qué hay al menos 20 fundaciones y organizaciones sin experiencia que recibirán aportes.
También debatió la falta de una partida presupuestaria para un refuerzo en el sector educativo, que se ha visto afectado por las clases virtuales a causa de la pandemia.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Duay Martínez, defendió el dictamen y cuestionó la gestión de gobiernos anteriores.
“Cuando los programas sociales son impulsados por ellos son programas sociales, cuando son impulsados por la gran mayoría, dicen que son programas clientelares”, expuso Martínez.
“Tiene problemas de ejecución y no tiene una visión de planificación de Estado”, criticó el diputado Édgar Batres, de Winaq.
También lea: Presupuesto 2022 incluye un botín político para gobiernos locales
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), tenía hasta el 2 de septiembre para entregar la propuesta de presupuesto para el 2022 al Congreso de la República. El proyecto fue consensuado con los diferentes sectores y está enfocado en los sectores de Salud, Educación, Seguridad, Justicia, informaron las autoridades del Minfin.
En julio, la cifra preliminar era de un techo —máximo— que la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Minfin formuló por Q100 mil 890.4 millones.
El techo del proyecto de Presupuesto 2022 es de Q105 mil 939.4 millones, y según el Ministerio de Finanzas prioriza los programas de salud, educación, seguridad y justicia.
El Presupuesto 2022 está financiado, en su mayoría, con un alza en la recaudación tributaria para el ejercicio del próximo año con una proyección de ingresos por Q74 mil 368 millones, comentó el ministro de Finanzas.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que se mantiene la estructura del presupuesto en 65% de funcionamiento, un 20% para inversión y 15% para el pago de servicio de la deuda.