El martes pasado los diputados pasaron el proyecto en su primera lectura ya entrada la noche, pero este miércoles el proceso fue más ágil y pasadas las 16 horas los parlamentarios lo avalaron en segundo debate.
De acuerdo con el procedimiento designado para conocer el proyecto, los diputados deben reunirse el jueves para pasarlo en tercera lectura e iniciar con la aprobación por artículos y redacción final, donde los parlamentarios pueden hacer enmiendas que se someten a votación.
Algunos parlamentarios aseguran que el presupuesto propuesto está desfinanciado y al aprobarlo se incrementaría la deuda pública, pero hay quienes aseguran que con este se cubrirán las necesidades básicas de la población.
El Presupuesto 2022 está financiado, en su mayoría, con un alza en la recaudación tributaria para el ejercicio del próximo año con una proyección de ingresos por Q74 mil 368 millones, comentó el ministro de Finanzas.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que se mantiene la estructura del presupuesto en 65% de funcionamiento, un 20% para inversión y 15% para el pago de servicio de la deuda.