Debido a que la normativa es de rango constitucional, con el último escenario necesariamente la iniciativa deberá regresar a la CC para recibir un nuevo dictamen.
“En la comisión no se presentó ninguna enmienda nueva, todas se quedaron como han estado discutiéndose”, afirmó el presidente del Legislativo.
Equidad
Taracena indicó que uno de los temas más sensibles de la ley se refiere a la equidad de género. “Se tienen dos dictámenes, el de ahora que permite la paridad del 50 y 50 por ciento y otro dictamen que decía 70 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres”, aseguró.
Explicó que la comisión realizó una redacción de la enmienda porque: “ninguno de los dos géneros puede tener menos del 30 por ciento”.
El otro aspecto que también es sensible, trata de la representación de los pueblos indígenas. “Va a prevalecer el criterio de representación de minorías, eso quiere decir que se utilizará el método d'hondt -es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales-, por lo que se verificará cuántos votos se tienen para saber cuánto se puede representar, esto es más democrático y menos subjetivo”, dijo el congresista.
El presidente del Congreso explicó que los resultados de esta reunión se presentarán mañana en la reunión de Jefes de Bloque, donde se les plantearán los escenarios y las recomiendaciones.
Afirmó que el tema de la ley electoral no puede salir de la agenda porque se han declarado en sesión permanente por lo que no se puede cambiar nada de lo que ya está agendado.
“Esperamos que los 85 artículos de la iniciativa se puedan conocer este martes y en la siguiente sesión se conozca la redacción final”, afirmó Taracena.