La sesión plenaria duró una hora, aunque la votación para desaforar al Presidente se llevó a cabo en 10 minutos. El retraso se debió a que los congresistas no se ponían de acuerdo en si debían detener la interpelación del ministro de Gobernación para entrar a conocer el antejuicio.
Finalmente, se reunieron los 80 votos para cambiar el orden del día, por medio de una moción privilegiada, y se votó para retirarle la inmunidad al Presidente. En total, 70 de los 112 diputados presentes en la sesión, votaron a favor, 42 en contra y hubo 46 ausentes.
Las bancadas FCN-Nación, Movimiento Reformador, UCN y TODOS votaron en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales. Por otro lado, la UNE, Encuentro por Guatemala y Convergencia votaron en contra del mandatario.
Debido a que no se alcanzaron los 105 votos necesarios para que pasara en antejuicio, el expediente fue nuevamente archivado.
Respeta decisión
El Ejecutivo se pronunció al respecto y señaló que el fallo debe entenderse “dentro del contexto de la independencia de poderes y respeto al estado de Derecho”.
#Comunicado | Ante la decisión del Honorable Congreso de la República de mantener la inmunidad al presidente @jimmymoralesgt 📄 pic.twitter.com/tsPaGqCpYj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 21, 2017