La fiscalía de Curruchiche comenzó el pasado martes 12 de septiembre una diligencia de allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en donde los representantes del MP abrieron en total 70 cajas electorales.
El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, en rueda de prensa ese mismo día, que el MP violó la cadena de custodia de las cajas electorales; Curruchiche niega ese extremo.
“Yo descarto lo que se dijo en algún momento de que se había violentado la cadena de custodia. Para nada, todo está debidamente documentado, el acta la firmaron los abogados del TSE y quedó plasmado en el acta que se respetaron los derechos humanos de todas las personas”, dijo el fiscal a Prensa Libre este jueves 14 de septiembre.
Ahora el MP continuará afinando sus líneas de investigación, donde Curruchiche adelantó que vendrán más diligencias toda vez concluya el periodo electoral, el próximo 31 de octubre. “El haber concluido esta diligencia nos da un parámetro, son hipótesis que se confirman o se descartan”, explicó el jefe fiscal.
Niega recuento
El pasado miércoles 13 de septiembre, Andrea Reyes, fiscal del partido político Movimiento Semilla, informó a través de sus redes sociales que aparentemente fiscales del MP habrían hecho un recuento de votos, extremo que Curruchiche negó.
“Conteo de votos como tal no lo estábamos haciendo. Sí pudimos determinar que en las cajas había votos en blanco, nulos, papeletas sin utilizar”, explicó el fiscal, quien dijo no haber visto la publicación de Reyes para determinar si, en efecto, se trataba de un conteo de votos.
Según Curruchiche, tan solo se realizó una inspección del contenido de las cajas, lo que les ayudará a investigar un nuevo caso penal. “Aparentemente había unos documentos; 1 y 2, el documento 4 no estaba, estaba el documento 5, que es el que las juntas entregan para certificar la elección. Se encontró variedad de situaciones en cada una de las cajas, pero en concreto nuestro objetivo era solo documentar”, agregó el fiscal.
Curruchiche añadió que junto a su equipo de trabajo tomó la decisión de que la inspección de las cajas electorales ya no fuera sobre las 160 que anunció en primera instancia, porque ya no era necesario.
“Era un muestreo nada más, con este muestreo es el que documentamos, se revisó la caja, lo que tenía adentro y consideramos que por el momento es suficiente con estas 70 cajas”, indicó.
El representante del MP considera que con los indicios recabados con el allanamiento podrán continuar con su hipótesis y las acciones de indagación, sin que se conozca, al menos por el momento, si habrá citaciones para testificar o bien próximas solicitudes de antejuicio.