Política

|

Suscriptores

Constituyentes advierten que el Congreso podría no adjudicar nuevos cargos a Movimiento Semilla

El desconocimiento que hizo la Directiva del Congreso a Movimiento Semilla sería el preámbulo para frenar la adjudicación de cargos.

Movimiento Semilla consiguió 23 diputaciones para el periodo 2024 - 2028. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Movimiento Semilla consiguió 23 diputaciones para el periodo 2024 - 2028. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

La alianza oficialista del Congreso buscará frenar la toma de posesión de los diputados electos por Movimiento Semilla, según advierte un grupo de constituyentes a raíz de las últimas decisiones legislativas.

El pasado 30 de agosto la Junta Directiva del Congreso declaró como diputados independientes a los legisladores de Movimiento Semilla, tomando como base una resolución del Registro de Ciudadanos que no se encuentra firme.

Ese sería el primer paso para tratar de bloquear a la futura bancada oficial, excluyéndolos de temas de país clave y trascendentales señaló Roberto Alejos, constituyente y expresidente del Congreso.

“Dejarlos fuera del presupuesto, discusión de las Cortes y sobre todo para hacerlos verse débiles ante la población. Es una jugada muy astuta de parte del fiscal José Curruchiche”, señaló.

La suspensión de Movimiento Semilla radica en una resolución de un juez ordinario, por petición de la fiscalía que dirige Curruchiche quien estima hay anomalías en el procedimiento con el que la agrupación nació a la vida jurídica.

Aunque en la sesión de Pleno del Congreso se informó que la decisión fue por la resolución del órgano electoral, al momento se desconoce si realmente el Registro de Ciudadanos notificó del asunto al Organismo Legislativo.

“Aquí estamos ante una interpretación antojadiza de la ley”, agregó Alejos, considerando que la decisión podría ser “interpretada” de tal manera que los diputados del partido ahora suspendido podrían incluso perder las oficinas y los espacios en las distintas comisiones legislativas.

Para el diputado Mario Taracena, constituyente y también expresidente del Congreso, las actitudes que tomó la directiva liderada por la diputada oficialista Shirley Rivera, podrían ser constitutivas de delitos.

“Seguro que ni tienen el acta de esa sesión de Junta Directiva y menos el acuerdo firmado por todos, cómo pueden llevar a cabo una acción sin algo que los respalde legalmente”, precisó Taracena.

Para el congresista las actitudes que ha demostrado la presidenta del Congreso podrían encuadrar en abuso de autoridad, “es un arranque de una señora malcriada”.

OBSTÁCULO LEGAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó y adjudicó los cargos de los diputados electos, incluso ya entregó credenciales a los futuros legisladores.

Pese a esto el escenario es incierto señaló Taracena, recordando como a inicio de esta legislatura se intentó bloquear a algunos diputados electos para que no tomaran posesión al inicio de la legislatura.

“No me extrañaría que hagan una torpeza de ese tipo. Siempre ha habido ese tipo de problemitas en el Congreso, se elige una comisión que califica credenciales y empiezan a ver como bloquean, no me extrañaría que a Semilla se los traten de hacer”.

Los obstáculos y ataques legales, a consideración de Alejos, vendrán de distintos frentes.

Aquí nos hace falta ver mucho, habrá antejuicios contra diputados electos de Semilla, van a tratar de buscar que no tengan finiquito para no tomar posesión. Van a tratar de hacer de todo para debilitarlos”.

Para Aquiles Faillace, también constituyente, la postura de la alianza oficialista es contraria a la ley, “vamos a pasar por montañas de nieve y de estiércol, obstáculos de todo tipo para poder llegar al 14 de enero”.

Para el inicio de la actual legislatura la diputada Lucrecia Hernández Mack estuvo a punto de no asumir, no contaba con finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC), finalmente una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) le permitió asumir la curul ganada en elecciones.

“Esa es la parte más triste de todas, que tenemos que depender de la decisión de un juez, en la política y en la democracia los jueces no juegan ningún papel, pero aquí todo depende de los jueces”, lamentó Faillace.

PULSO POLÍTICO

Las acciones tomadas por la alianza oficialista además de bloquear anular la fuerza legislativa del futuro presidente, a criterio de Taracena tienen un fondo más estratégico.

“Están haciendo cosas absurdas, ilógicas en contra de la ley, no pueden ser tan torpes políticamente. Creo que están tratando de ablandar a Bernardo Arévalo para que vea que el Congreso tiene poder y es el que manda, para buscar algún tipo de negociación”.

Este 1 de septiembre el Ministerio Finanzas entregó a Congreso el proyecto de presupuesto 2024, con el que tendrá que operar el primer año de la nueva administración liderada por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Con la reciente suspensión a Movimiento Semilla es casi imposible que el nuevo gobierno logre negociar el presupuesto, pero es necesario que ejerzan presión, apuntó Alejos.

“Yo sé que no tienen mucha experiencia en el tema legislativo, pero hay formas de alargar las discusiones, profundizarlas y hacerse notar”.

Los constituyentes visualizan un escenario complejo para el 14 de enero, fecha en que deberán de asumir las autoridades electas tras las votaciones, dígase alcaldes, diputados y el binomio presidencial.

Pero para el caso en particular del Congreso, a decir de las fuentes, la futura legislatura deberá de analizar cualquier movimiento que provenga desde la actual alianza oficialista, para evitar que se den escenarios violatorios a la Constitución.

“Los diputados ya fueron adjudicados en sus curules, ya tienen su credencial. Ellos el 14 de enero pueden juntarse en una cantina y decir que está integrado el Congreso de la República porque el hemiciclo está siendo ocupado por usurpadores”, concluyó Faillace.

Semilla ha presentado, hasta ahora, cuatro recursos legales buscando dejar sin efecto su suspensión.

ESCRITO POR: