“El sistema parlamentario en Belice refiere que cuando se fija una fecha, se anuncia y dentro de un mes se lleva a cabo el evento”, añadió Rosado, quien afirmó que el conflicto marítimo, territorial e insular entre Guatemala y Belice fue heredado desde generaciones atrás.
En entrevista con Prensa Libre, el embajador de Belice reiteró que observó la jornada como una “fiesta cívica”, e informó que recorrió diferentes centros de votación en la capital y le pareció un “espectáculo interesante el ejercicio de la democracia en acción y felicitó al pueblo guatemalteco”.
Expuso que no tenía idea de cuál sería el resultado de la consulta popular en Guatemala, pero que “el resultado se inclina a ser positivo”.
Rosado subrayó que para el gobierno de Belice es positivo que en Guatemala gane el sí, porque “es parte de un compromiso que ambos países tienen, ahora será el turno de los beliceños, pero vendrá con el tiempo, y en unos meses se fijará una fecha”, afirmó.
Le podría interesar: Minuto a minuto el conteo de votos del referendo en Guatemala
Guatemala solicitó fijar fecha
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, había declarado a varios medios de comunicación, después de emitir su voto, que Belice realizaría su consulta popular en mayo próximo.
Cabrera expresó que en la Cumbre de las Américas el vecino país se comprometió a efectuar el referendo.
Durante ese evento, Cabrera solicitó al canciller beliceño Wilfred Elrington efectuarlo lo más rápido posible. Además, Cabrera le pidió que “se cumpla lo convenido” para resolver el problema limítrofe.
“El territorio no se va a recuperar, pero sí debemos exigir que se realice una línea divisoria en la zona de adyacencia”, enfatizó.
Contenido relacionado:
> ¿Qué tanto interés generó en Belice la Consulta Popular?
> Petén el primero en finalizar conteo de votos
> Las razones por las que se preocuparon los observadores por la Consulta Popular