El expediente se encuentra en el área jurídica y aún se evalúan posibles denuncias penales ante el Ministerio Público.
Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría General de Cuentas, explicó está por terminarse la auditoría que hizo un equipo técnico de esa entidad y duró unos 70 días.
“Se hicieron algunos hallazgos, de los cuales podrían generarse sanciones administrativas o penales”, dijo.
Durante la época de lluvia en el 2019 varios derrumbes interrumpieron la circulación en el Libramiento de Chimaltenango, a pocos meses después de que el expresidente Jimmy Morales lo inaugurara.
A partir de ese momento surgieron diversas críticas, como un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que señaló que el paso por ese lugar era peligroso y recomendó cerrar la ruta.
También lea: Cuáles son los pecados del libramiento de Chimaltenango
El Libramiento de Chimaltenango tiene 12 mil metros lineales de construcción y se estima que cada día beneficia a unos 250 mil conductores que circulan por el área.
El 6 de diciembre del 2019, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que tenía indicios sobre deficiencias en la planificación del Libramiento de Chimaltenango.
En ese entonces, el fiscal Stuardo Campo indicó que analizaban las evidencias para determinar si procedían denuncias penales.
Añadió que la Contraloría General de Cuentas tenía hasta el 15 de diciembre del año pasado para entregar un informe sobre el Libramiento de Chimaltenango, después se analizará la información y evidencias recabadas.
El 18 de noviembre del 2019, el MP hizo una inspección del Libramiento con el acompañamiento de una jueza de paz como parte del proceso por posibles irregularidades en la construcción del tramo.
Contenido relacionado
> Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango
> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento
> Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos