“Ya le notificamos al señor secretario de Asuntos Administrativos y empezó a correr el plazo de 15 días hábiles. Ellos tienen dos opciones: Una es reintegrar los recursos que les hemos reparado, y la otra que, si no están de acuerdo en reintegrar, pues presentar sur argumentos técnicos y jurídicos para poder demostrar que los gastos están dentro del marco legal”, aseguró Elías.
El funcionario indicó que los auditores han notificado a las 14 personas responsables sobre el reintegro de los Q358 mil, pero que el proceso lleva un poco de tiempo porque algunas de esas personas ya no trabajan en la SAAS.
Todos los responsables tendrán 15 días hábiles para responder al reclamo del ente contralor, que inicia a contar a partir de recibida la notificación.
Al momento la CGC no ha recibido ninguna respuesta formal de la SAAS, Elías asegura que se han enterado por los medios de comunicación que “ellos al parecer no están en la disposición de reintegrar los recursos”.
“Si eso es así y los auditores no quedan satisfechos con la argumentación que ellos presenten, pues tendremos que irnos a los órganos jurisdiccionales y a través de un juez se va a llegar a la conclusión si tienen que reintegrar o no”, aseveró Elías.
El subcontralor comentó que continúan con las auditorías en las dependencias públicas en todas sus áreas y extensiones, y que de detectarse alguna otra irregularidad la denunciarán ante el Ministerio Público.