Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que este busca facilitar información actualizada del personal militar al TSE para que sean excluidos del padrón electoral. Recordó que esa institución es apolítica por mandato constitucional y que el personal de alta no puede emitir sufragio, según el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
El convenio se suscribió el pasado 22 de junio entre ambas instituciones, pero ninguna lo había dado a conocer.
Téllez, aseguró que, de igual manera, se facilitaría el empadronamiento de los efectivos militares que causen baja del Ejército de Guatemala por diversas razones y que ya estén habilitados para emitir su voto.
EN ESTE MOMENTO
Control ciudadano
Sin embargo, algunos sectores consideran que el acuerdo debe ser revisado e incluso creen que es antidemocrático.
Para el diputado Édgar Batres de la bancada Winaq, este convenio de intercambio de información y datos, atenta contra la democracia electoral y va en contra del ejercicio democrático de la sociedad civil.
Incluso, dijo que podría encajarse en una especie de mantener el control con relación a los nuevos ciudadanos aptos para votar algo que no es competencia del Ejército, sino del TSE, por lo cual requirió que el acuerdo sea anulado
Debe transparentar
El convenio debe transparentarse y conocerse sus alcances ya que las funciones del Ejército no están establecidas en el acuerdo de fortalecimiento de poder civil en una era democrática, y en aras de establecer el proceso deben definirse bien cuáles son sus funciones, comentó Geidy de Mata, politóloga independiente, al mismo tiempo que consideró la institución armada no tiene nada que aportar en un proceso electoral.
“Sorprende este tipo de convenios y vale la pena transparentarse. Lo que se requiere es fortalecer la institucionalidad y llamar a la reflexión de que la transición en el país consistió en que las fuerzas militares decidieron retirarse. La institución armada debe dedicarse a su función”, precisó la analista.
Contradicción
Pero a pesar de la información ofrecida por el Ejército, ayer, luego de la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades del TSE en el Teatro Nacional, la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana, expresó que el convenio suscrito con el Ejército es exclusivamente para la logística en el resguardo de las cajas electorales y la entrega de material a nivel nacional.
Además, en el apoyo en la elaboración de los mapas de riesgo ya el TSE no cuenta con las herramientas tecnológicas para generarlos.
Cambio de presidencia
Ayer en el acto de relevo de la presidencia del TSE, Palencia Orellana resaltó el compromiso de la institución con el fortalecimiento del sistema de partidos políticos “como instituciones de derecho público para asegurar los ingredientes necesarios que propicien elecciones generales transparentes y que contribuyen a la estabilidad social, política y jurídica en todos los órdenes del país”.
“Pondré todo mi empeño y compromiso para que sea una realidad, que el voto es el recurso más poderoso que poseemos los hombres libres”, remarcó en su discurso.