El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala sostienen que el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti son los cabecillas de una estructura criminal, llamada Partido Patriota, que llegó al poder con financiamiento ilícito y utilizó las entidades del estado para enriquecer de forma ilícita a sus integrantes.
Señalados por el caso La Coperacha también dieron su primera declaración esta semana. El caso, que señala a varios exfuncionarios de aportar dinero para la compra de regalos costosos para Pérez Molina y Baldetti, fue unido al de Cooptación por el juzgador.
21 de junio
-
Edna Berganza, exsecretaria adminsitrativa financiera del Partido Patriota y quien fungió como subsecretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia. Señalada de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
“Desconocía los nombres de los financistas. Mi trabajo era recibir y administrar los recursos”.
-
Julio René Barrios, directivo de la empresa Mayafert, que vendió fertilizante al Estado. Señalado de cohecho activo.
“Él –Monzón- se acercaba a extorsionar a las empresas, pero se le explicó que las empresas no dan ni un solo centavo para ganar la licitación”
-
Wálter de Jesús López, copropietario de CODISA. Señalado de cohecho activo.
“Es injusto ese tipo de extorsión, porque son proyectos que se ejecutaron de dineros obtenidos lícitamente. Esto no tiene nombre, no se vale extorsionar de esta manera”.
“Sentí un alivio cuando vi que capturaron a ese extorsionista -Monzón-”.
“¿Qué pasó por mi mente, con el cargo público y el poder que tenía Juan Carlos Monzón? ¿Qué pasaba si no aceptaba dicha extorsión? Financieramente moríamos como empresa. Tuve que aceptar dicha extorsión”.
-
Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas. Señalado de asociación ilícita y cohecho pasivo.
“Soy inocente de todo lo que se me imputa señor juez”.
“Antes de llegar al Renap estuve trabajando 10 años en el Ministerio Público”.
-
Edín Barrientos, exdirectivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y exaccionista del diario Siglo21. Señalado de asociación ilícita y lavado de dinero.
Se refirió a Baldetti como “la todopoderosa”.
“Solicité a la entonces todopoderosa Vicepresidenta una cita y le dije que yo nunca había hecho negocios con ella”.
“En este camino yo fui sorprendido en mi buena fe y fui víctima de las ambiciones de otra persona”.
-
Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral. Sindicada de asociación Ilícita y cohecho activo.
“No he recibido dinero de nadie”.
-
Roxana Baldetti, ex vicepresidenta. Señalada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sería cabecilla de la estructura.
“–Juan Carlos Monzón- me dijo que tenía un problema. Me dijo que necesitaba que le consiguiera una cita con la fiscal general, a la cual yo tenía en mi BlackBerry con el seudónimo de Kitty, con la muñequita de Hello Kitty”.
“Fui yo la que pedí la cita y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos”.
22 de junio
-
Judith del Rosario Ruiz, exasistente de Baldetti. Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero.
“Me encargaba de recoger las calificaciones de sus hijos”.
“Incluso su hijo mayor me decía, cuando muy pocas veces visitaba el Congreso o la Vicepresidencia, que me miraba como su otra mamá, porque siempre los asistía en lo que necesitaba”.
“Un día en el Congreso, nos solicitó (Baldetti) personas de confianza de nosotros para que le ayudaran en unas empresas, le pregunté: Disculpe, ¿es para algo malo? ¡No cómo va a creer!, fue la respuesta. Nos dijo que nos daría un pago de mil quetzales”.
-
Daniela Beltranena, exasistente de Baldetti y exdiputada. Señalada de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
“Usted es la esperanza de todos”, al referirse al Juez Miguel Ángel Gálvez.
“Me declaro totalmente inocente”.
“No puede imaginarse lo que le hizo ese titular a mi familia, lo que me hizo a mí con 27 años de edad”.
“Todo lo que hice lo alcancé con mi esfuerzo y mi trabajo”.
-
Jonathan Chévez, supuesto lavador de dinero de la estructura. Acusado de lavado de dinero y asociación ilícita.
“El señor Juan Carlos Monzón me lo dijo. Él mismo. Era un regalo de cumpleaños”, al referirse al helicóptero que se le entregó al expresidente Otto Pérez Molina.
“Soy un preso de guerra”.
-
Mario Cano, exabogado defensor de Baldetti. Señalado de lavado de dinero y asociación ilícita.
“Desde 2009 a 2015 lo que he hecho es trabajar, Señor Juez, no en política ni como funcionario público, sino lo que he aspirado es a tener ejemplos como usted y algún día llegar a ser un abogado penalista, por eso me esfuerzo”.
“Para victimizarme, yo si no sirvo. Yo no soy militar, pero sí soy combativo”.
“Si yo defiendo a un secuestrador, puede ser que hasta me pagan con el dinero del rescate, pero esa es nuestra función”.
“A mí me fue mejor de abogado que de empresario, y como decía mi abuelito, zapatero a tu zapato, yo nací para ser abogado, yo no nací para ser empresario”.
23 de junio
-
Mario Rodolfo Contreras. Contador del grupo Estrella conglomerado de empresas “de cartón”. Acusado de asociación ilícita y lavado de dinero.
“Hicimos auditorías desde octubre de 2013 a abril de 2015”.
“La contabilidad estaba mal llevada, estaba patas arriba”.
“Soy inocente señor juez, quiero que sea objetivo, hoy yo estoy aquí, pero el día de mañana no sabemos”.
-
Emilia Ayuso protagonizó una riña con una guardia del Organismo Judicial.
“Estúpida”.
“No me diga ladrona”.
“Ni mi marido me toca así”.
-
Jonathan Chévez arremetió contra la prensa.
“Mi pregunta es, ¿Esto ha repercutido en un beneficio para ustedes? ¿Esta gente que está aquí sacrificada es un beneficio para usted? ¿Han mejorado los servicios públicos? ¿Hay más inversión extranjera?”.
“¿Se han puesto a analizar eso? o solo están promoviendo el resentimiento para que la gente esté contenta”.
24 de junio
-
Mauricio López Bonilla. Exministro de Gobernación, sindicado de los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y asociación ilícita.
“Basarse en las declaraciones de una sola persona que ha apuntado a todos lados, me parece demasiado arriesgado”. En referencia a Juan Carlos Monzón.
“No estoy diciendo que no tengo ninguna responsabilidad, para eso estamos aquí”.
“Creo que la verdad verdadera tiene que lucir al final de cuentas, hoy hay una verdad aparente”.
“La mente de Monzón parece ser prodigiosa, creo que tiene más capacidad que los teras que tienen las telefónicas para guardar información en el país”.
“Monzón es un mounstrito”.
“Nunca hubo una muy buena relación –con Baldetti-, pero tampoco nunca me pidió nada… pero sí Juan Carlos Monzón, tuve duda y si se me acercaba, yo la llamaba y me decía, mandámelo para acá”
-
Gustavo Alejos. Exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, señalado de financiamiento electoral ilícito y cohecho activo. Habría financiado al Partido Patriota.
“El aporte que yo di fue en especie y le voy a mostrar los papeles”.
“Leyendo la Ley dice que los fondos tienen que provenir de origen ilícito y tengo la documentación de mis facturas en donde pagué en especie y de mi cuenta personal y también tengo como demostrar el origen de mis fondos”.
“-Los aportes- los utilizó –Monzón- para lucir con sombrero ajeno”.
El lunes próximo, cuando se reanude la audiencia de primera declaración de los sindicados se espera que se pronuncien Baldetti y Pérez Molina.