El presidente Alejandro Giammattei leyó en cadena nacional y el Consejo de Ministros aprobó por votación unánime el decreto 6-2020, en el cual se especifican las restricciones totales de tránsito para prevenir la propagación del coronavirus, que regirán desde este domingo 21, mediante un toque de queda entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente, durante ocho días, con la posibilidad de extenderlo de ser necesario.
El mandatario leyó el decreto que modifica el decreto 5-2020, en Consejo de Ministros en el cual se ordena: “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente.
La restricción estará vigente del domingo 22 de marzo hasta el domingo 29. Si se requiere ampliar la medida se informará por disposición presidencial”.
Excepciones
El cumplimiento de esta restricción estará a cargo de la Policía Nacional Civil y Policías Municipales de Tránsito. Se exceptúan de la restricción a personas y clases de transporte:
- Funcionarios y empleados públicos del Estado.
- El personal y los vehículos de seguridad del Ejército y empresas de seguridad privada, PNC y Conred
- Personal y vehículos de ambulancias, bomberos municipales y voluntarios, hospitales, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Cruz Roja y entidades privadas de salud debidamente autorizadas e identificadas.
- Personal de los vehículos que presten servicios de transporte de fármacos, gas, limpieza, alimentos y artículo de primera necesidad
- Personal internacional y vehículos diplomáticos
- Personal que conduzca vehículos oficiales o acreditados como funcionarios
- Vehículos de la Dirección de Protección Vial y Dirección de Transporte
Medios pueden trabajar
El decreto incluye la autorización para que los medios de comunicación puedan seguir funcionando debido a su función de informar a la población sobre la emergencia nacional, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.
“El personal de medios de comunicación no estarán sujetos a la restricción de horarios, pero deberán cumplir los protocolos de salud ocupacional y estar identificados”, indicó el vicepresidente Guillermo Castillo.
Otras medidas
Así también el decreto detalla la posibilidad de traslados de población desde sus áreas de residencia si estas se encuentran comprometidas por razones sanitarias según evaluación del Ministerio de Salud.
Además asegura de esta manera la prestación de servicios de aprovisionamiento de alimentos y víveres bajo las condiciones permitidas durante la emergencia.
Importará maíz
Giammattei anunció que se autorizó la importación sin aranceles de 200 mil toneladas de maíz blanco y 125 mil toneladas de maíz amarillo.
“La situación que estamos pasando nos ha unido. Las voces disonantes que no están de acuerdo con nada son menos. Esto lo vamos a poder hacer con un orden, si nos mantenemos en nuestras casas, si protegemos a nuestros adultos mayores, esta pesadilla del covid-19 dejará pocas huellas”, dijo el presidente.
Agregó que si la población no acata las disposiciones temporales, “podríamos causarnos un gran daño”. Giammattei agradeció la colaboración de la ciudadanía.