En la sesión en el Legislativo este miércoles 29 de julio, los legisladores razonaron su voto con intervenciones en contra y a favor de la ampliación.
El diputado Edgar Batres Vides señaló falta de ejecución por parte del Ejecutivo y puso como ejemplo el escaso apoyo a la economía familiar.
Señaló que hay municipios en los que no se han beneficiado las familias con el Bono Familia, pese a que hay fondos destinados para esa cobertura.
Añadió que el bono del fondo de desempleo cuenta con Q2 mil millones aprobados y hay trabajadores afectados por la pandemia que no han visto el beneficio.
Dijo que al ampliar el estado de Calamidad “a nuestro entender, es mandar un mal mensaje y trasladarle a la población la incertidumbre” respecto de la reapertura económica.
Manifestó que el presidente Giammattei debe cumplir su mandato de gobernar y “no con estados de Prevención”, por lo que según él, no apoyarán la ampliación del estado de Calamidad.
Adán Pérez, diputado por la bancada Winaq, dijo que apoyaban la ampliación para que el Ejecutivo demuestre trabajo en equipo, de ejecución y que lleve las ayudas a los sectores vulnerables.
Expresó que ahora no apoyarán la ampliación de la disposición del Ejecutivo.
Nery René Mazariegos, diputado de Viva, indicó que es necesario darle las herramientas por un mes más al Ejecutivo, porque si no han llegado los recursos habiendo estado de Calamidad, “debemos pensar en la población” y hacer más ágiles la compra de insumos, como por ejemplo para los hospitales.
La diputada Evelyn Morataya, de la bancada del partido Bien, dijo que desde el 5 de marzo pasado han aprobado los estado de Calamidad y cuestionó que dónde está el dinero de los préstamos para atender la emergencia y las donaciones que ha recibido el gobierno.
Señaló que los guatemaltecos han tenido que salir a las calles porque tienen que conseguir el sustento.
“Otro estado de Calamidad no solucionará los problemas, porque no han sabido ejecutar”, manifestó.
El diputado Cristian Álvarez de la bancada Creo, dijo que el Congreso ha hecho esfuerzo para apoyar al gobierno y añadió que el Ejecutivo tiene fondos suficientes y pese a ello hay quejas de los médicos.
Afirmó que le han dado el beneficio de la duda a Giammattei y según él, no ha llegado la persona adecuada para dirigir el Ministerio de Salud.
Mientras que la diputada, Marleni Matías Santiago de la bancada de la UNE, dijo que ha habido una ejecución del 23 por ciento para atender la pandemia y que las familias cumplieron con estar en casa y muchos no han recibido salario o ganancias los que se dedican a la economía informal. Añadió que daría su voto para la ampliación del estado de Calamidad, pero estará vigilante.
Carlos Napoleón Rojas, de la bancada de la UCN, afirmó que apoyarán la ampliación del estado de Calamidad y señaló que en el Ministerio de Salud se entrampan los procesos o son burocráticos, por lo que es necesario ampliar la disposición para que el apoyo llegue a la gente.
Por falta de quórum fue levantada la sesión y se convocó a los legisladores para este jueves 30 de julio a las 10 horas.