El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci dijo que el aporte de los Q11 mil millones que anunció el presidente Alejandro Giammattei es la fase dos para enfrentar la emergencia por el covid-19.
Esta fase, un apoyo a los guatemaltecos afectados por la desaceleración económica, se extenderá tres meses y beneficiará a 2.6 millones de hogares, equivalente al 80 por ciento de los que hay en el país, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en el censo 2018, 3.3 millones de hogares.
El primer grupo será de dos millones de hogares, a quienes se les dará un subsidio de Q1 mil, para sumar Q6 mil millones. El beneficio será por tres meses. A este programa se le denomina Fondo Familiar.
También para el mismo tiempo un beneficio de Q2 mil a 300 mil hogares que suman Q2 mil millones, fondo de respaldo al IGSS.
Para MiPymes se tiene contemplado un bolsón de Q3 mil millones para 75 mil Pymes quienes podrán acceder a créditos e Q25 mil a Q250 mil con intereses blandos.
El funcionario añadió que las familias que tengan un contador que refleje un consumo menor a los 300 kilovatios hora, como la contempla la tarifa social, tendrán acceso a este mecanismo de ayuda.
Dijo que con el apoyo de una empresa de tarjetas de créditos y el sistema bancario harán que el DPI funcione como una tarjeta de débito, ya que los beneficios serán cargados al número del documento y lo van a vincular con el contador de energía eléctrica para hacer el registro de los beneficiarios.
Luego, el beneficiario podrá ir a un cajero automático, pagar sus servicios como la energía eléctrica y adquirir alimentos.
El Ministerio de Trabajo será el responsable de entregar los recursos a los beneficiarios.
González Ricci dijo que con esto se pretende evitar aglomeraciones al momento de entregar la ayuda, pues cada familia decidirá como administra ese dinero.
Agregó que el presidente Giammattei utilizará el artículo 133 de la Constitución Política para pedir que el Banco de Guatemala compre títulos emitidos por Finanzas hasta por Q11 mil millones, para garantizar recursos.
Logran acuerdo
El presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez, informó que luego del diálogo con representante de los distribuidores de energía, se acordó que durante dos meses no se harán cortes de energía.
Añadió que el decreto 12-2020 fue enviado al Ejecutivo para que sea sancionado y publicado y hacer uso de los recursos para enfrentar la enfermedad del coronavirus.
En otros puntos, el ministro de Fianzas afirmó que, debido a la crisis por la pandemia, la Superintendencia de Administración Tributaria dejará de recaudar Q5 mil millones, y esto significa aportes a las municipalidades y a la Universidad de San Carlos.