En entrevista con CNN, Giammattei explicó este 18 de marzo que, dentro del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), han sido enviados a Guatemala que 1 mil 100 solicitantes de asilo, de los cuales solo 14 han accedido a aceptar la protección en Guatemala, el resto ha optado por regresar a sus países de origen.
Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó de hacer el traslado de los migrantes y, a causa de la emergencia por covid-19 y el cierre de tránsito aéreo de pasajeros en Guatemala, El Salvador y Honduras, no es posible llevar a los migrantes hacia sus países, por lo cual se planteó a Washington la suspensión temporal del convenio, a lo cual accedió.
Además, Giammattei explicó que Guatemala pidió a Estados Unidos 72 horas de suspensión de envío de deportados, también con respuesta afirmativa, porque nuestro país había suspendido el transporte público urbano y extraurbano, lo que imposibilitaba que los compatriotas pudieran llegar a su hogar.
El presidente señaló que el plazo de la suspensión vence mañana 19 de marzo. Los migrantes guatemaltecos que retornen estuvieron en centros de detención en Estados Unidos y ha sido certificado por Estados Unidos que no han contagiado de covid-19.
Una vez lleguen a Guatemala, según Giammattei, estas personas serán puestas en cuarentena y posteriormente serán trasladados en vehículos oficiales a su lugar de origen.