Esto, a juicio de analistas, podría estar relacionado al inicio de la campaña electoral y a una intención de beneficiar a los candidatos oficialistas que compiten por un puesto de elección popular, desde la Presidencia, diputaciones hasta candidatos a alcaldes.
Históricamente Covial, un brazo ejecutor del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha sido considerada una unidad que se presta para los manejos opacos. Sin embargo, las actuales autoridades rechazan dichos señalamientos.
En los primeros tres meses de este año, el renglón “reparación y mantenimiento de bienes nacionales de uso común”, en donde se incluyen los gastos por reparación y mantenimiento de carreteras, pasó de ejecutar cero por ciento en enero y Q94.9 millones en febrero a ejecutar Q444.7 millones hasta ayer, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (Sicoin).
Si la ejecución presupuestaria de este renglón en específico se compara con la del año pasado, se puede notar un incremento del 220%, puesto que, al finalizar el primer trimestre del 2022, el gasto de Covial en la misma partida mostraba cero ejecución en enero, Q99.6 millones en febrero y Q68.8 millones en marzo.
En 2021 los números fueron muy similares. En enero no se registró ejecución en dicho renglón, en febrero esta llegó a Q63.2 millones, mientras que en marzo se situó en Q82.6 millones. El incremento de la ejecución de 2023 en relación con este año es de 269%.
En 2020, año que ingresó la pandemia y que la economía se vio fuertemente afectada, la ejecución en los primeros tres meses del año fue de Q183.9 millones, un 194% menos que el presente año.
Si se hace una comparación interanual, la ejecución presupuestaria de dicho renglón aumentó 184% en marzo de este año en relación con el mismo mes del primer año de este Gobierno; 357.4%, si se compara con marzo de 2021, y 449% si la comparación de hace con marzo del 2022.
Análisis
Analistas consideran a Covial, junto con ministerios como el de Agricultura, Desarrollo Social y Educación pueden prestarse para fines clientelares y políticos en año electoral. En el presente ejercicio fiscal, solo el renglón en cuestión, dispone de un presupuesto de Q1 mil 568 millones.
Los críticos refieren que hay una alta posibilidad de Covial acelere la ejecución de sus recursos para el mantenimiento o reparación de carreteras con el fin de impulsar las candidaturas oficiales. Coinciden en que esto es algo que se repite en cada periodo de Gobierno porque buscan obtener los réditos políticos que no fueron capaces de alcanzar en los primeros tres años.
Sin embargo, aparte de la variable electoral consideran que hay otros objetivos relacionados a los incentivos que tienen los constructores de hacer negocios con el Estado para aprovechar el último año de una administración.
Adicionalmente los funcionarios se fijan como meta ejecutar la mayor cantidad de recursos posible, bajo la premisa de que entre más se ejecute se es un mejor funcionario. “Como es el último año de la administración lo que hay que hacer es aprovechar o gastar lo que sea y como sea”, refiere el analista político Renzo Rosal.
No descarta que desde el descanso de la Semana Santa ya se observen trabajadores del CIV en las carreteras del país para dar la falsa impresión de que se hace algo. “Covial no se ha distinguido en su historia por ser una institución que ejecute gastos con transparencia, la opacidad es una variable permanente de todo”, concluyó Rosal.
Aprovechamiento edil
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, coincide en que los alcaldes tratarán de aprovechar cada obra de infraestructura que ejecute Covial para vender a los votantes la idea de que el gobierno municipal tuvo que ver con la ejecución del proyecto, ya que la gente no sabe con qué recursos se hacen ni le interesa conocerlo.
Flores considera que desde el inicio de Gobierno el oficialismo orquestó un plan para dejar recursos pendientes de ejecutar en 2021 y 2022 para gastarlos en el año electoral. Incluso, no descartó que esto tenga relación con el plan que se ha revelado del partido oficial de ganarse la simpatía de 200 alcaldes y de los votantes de esas localidades.
“Los alcaldes van a presumir obras del gobierno central. Toda la maquinaria burocrática del Estado está aceitada para ejecutar este año electoral lo que no se ejecutó en años anteriores”, dijo.
Como muestra, Flores citó la intención de la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, de aprobar una ley que robustezca por Q340 millones al Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, del Ministerio de Trabajo, con recursos no ejecutados que fueron aprobados para la emergencia sanitaria por el covid-19.
Añadió que la aceleración de la ejecución también podría tener relación con la intención de quedar bien con ciertos contratistas que a la vez pueden ser financistas de la campaña del partido oficial.
Al igual que Rosal, señala que esta práctica se podría replicar en el resto de ministerios encargados de tener algún impacto social.
“No se ha ejecutado nada de este año”
Autoridades de Covial rechazaron “totalmente” que el aumento de la ejecución tenga fines políticos y, por medio de la oficina de Comunicación, indicaron que el incremento se debe a que el año pasado quedaron saldos pendientes de ejecutar de los estados de emergencia por el paso de las tormentas tropicales de Celia y Julia y que Finanzas desembolsa en la medida que ellos lo solicitan.
Estos proyectos que hoy reflejan el abrupto crecimiento de la ejecución “no estaban para nada planificados” y su ejecución inició el año anterior y los plazos contractuales terminarán a eso de medio año, precisó la dependencia. Aseguró que será hasta después de la primera vuelta electoral que se comiencen a ejecutar los recursos de este año.
“El año pasado el invierno estuvo fuerte porque estuvimos influenciados por el fenómeno de la Niña”, justificó la oficina de Comunicación. “Descartamos que exista un interés político en esta ejecución”, enfatizó.