“Nosotros en primer lugar hacemos un análisis de la información que brota de las vías oficiales, pero también de las redes sociales e inclusive de lo que ustedes -medios de comunicación- van generando día con día”, dijo Dávila referente a cómo documentan las alertas de corrupción.
Agregó que antes de empezar una investigación verifican que el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas no tengan procedimientos abierto para no interferir con ellos, pero asegura que, de ser así, se le aporta información que pueda ser útil al proceso.
“Al momento que exista una investigación iniciada por parte de estas dos instituciones ponemos a disposición el engranaje que podemos llevar a cabo en relación a una investigación administrativa propia de las instituciones del Organismo Ejecutivo”, refirió.
“Ya hemos presentado al día de hoy más de 34 denuncias, 27 ante el Ministerio público y siete ante la Contraloría General de Cuentas. Hemos hecho también recomendaciones a nivel interno a cada uno de los ministerios”, dijo Dávila.
Respecto a las razones por las cuales llegan las alertas, Dávila dijo que, principalmente, se debe al cobro de comisiones y que al principio el ministerio con más señalamientos era el de Salud por el tema de la pandemia.
“Han sido varias, al inicio fue el Ministerio de Salud Pública tomando consideración el tema de compras derivado de la pandemia de covid-19, pero también hemos efectuado varias denuncias relacionadas al Ministerio de Comunicaciones y también al Ministerio de Gobernación”, refirió el funcionario.
También dijo que solo este año se han recibido 50 alertas, de las cuales 30 están bajo investigación.
Detalles
De acuerdo con la página digital de la CPCC, del total de 529 alertas que se han recibido, 330 son de dependencias del área metropolitana, 77 del suroccidente, 32 de la zona central, 32 del suroriente, 21 del nororiente, 16 del noroccidente, 11 de Petén y 10 del norte.
Además, contrario a lo dicho por Dávila, detalla que el Ministerio de Educación encabeza la lista de alertas con 105, seguido por otras instituciones con 81, el Ministerio de Gobernación con 78, Salud con 76, Comunicaciones 32, Trabajo 24, Cultura 14, Agricultura 13, Exteriores 12, entre otros.
También detalla que 12 denuncias han sido judicializadas y que en tres se logró acusación, en seis aprehensiones, en dos sentencias condenatoria y en una antejuicio.