Su objetivo es coordinar el diseño y gestión de las políticas y acciones orientadas a la generación de las condiciones económicas y sociales, que impulse el arraigo de poblaciones con alta vocación migratoria. La presidencia decidió que este gabinete tenga una duración de cuatro años.
El gabinete estará integrado por:
- El presidente, quien lo preside y coordina
- Ministro de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Agricultura
- Ministro de Comunicaciones
- Ministro de Economía
- Ministerio de Educación
- Ministro de Finanzas
- Ministro de Salud
- Secretario de Planificación y Programación
- Secretario de Seguridad Alimentaria
- Secretario de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
- Secretario del Consejo de Atención al Migrante
- El director del Programa de Competitividad
- El presidente del Instituto de Fomento Municipal
- El coordinador del Programa Nacional de Competitividad
- El director del Fondo de Desarrollo Social
Funciones
El acuerdo señala que el gabinete tendrá que proponer, evaluar y gestionar los instrumentos de las políticas públicas y de planificación que focalicen planes de desarrollo e inversión para favorecer el arraigo y desestimulo de la migración sin documentos.
Promoverá la creación y desarrollo de mecanismo de seguimiento y evaluación a los proyectos, programas, estrategias y acciones vinculadas con la implementación de las políticas públicas relaciones con el Plan Alianza para la Prosperidad.
Con el acuerdo gubernativo 98-2017 la Presidencia crea el Gabinete Específico del Plan Alianza para la Prosperidad. pic.twitter.com/Nk7GNVGZN9
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) May 29, 2017
También hará recomendaciones de políticas y acciones orientas para que en el proyecto de presupuesto se incluya asignaciones para llevar a cabo las acciones planificadas en los ejes del plan y monitorear y evaluar los niveles de ejecución de las entidades competentes.
El secretario ejecutivo del gabinete será el coordinador del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, participará en las reuniones y aunque tendrá voz no tendrá voto, su puesto es add-honorem, y aún no ha sido oficializado quién será.
El Gabinete se reunirá una vez al mes y no hay límite para las reuniones extraordinarias. El acuerdo que da vida al Gabinete entrará en vigencia el martes 30 de mayo.