El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, dijo en conferencia de prensa este 12 de abril que la administración “no va a arriesgar” la salud de nadie y la conmemoración estará sujeta a la emergencia sanitaria.
“Si la ola sigue creciendo la decisión será que no haremos celebraciones. La haremos el próximo año”, declaró.
Aguilar dijo que la cartera trabaja en producción de material audiovisual con motivo del Bicentenario “para entender cuál fue el proceso de independencia”.
Asimismo, precisó que hay una recomendación a los alcaldes en municipios en alerta máxima del semáforo de alertas covid-19 para que suspendan actividades de antorchas con motivo de la misma conmemoración, siempre en prevención de contagios.
El ciclo de celebraciones comenzó el 27 de febrero y contempla 200 actividades y eventos culturales y de fomento del turismo en los 22 departamentos.
Pero en este momento Guatemala registra un repunte de contagios, con alta ocupación de camas de pacientes severos, más la presencia de una cepa californiana que hace el virus más contagioso y se espera el relajamiento de las personas durante Semana Santa tenga un impacto en la salud pública en los próximos días.