La sentencia que ordena la comparecencia por la fuerza de Arzú ante la justicia fue dictada por una jueza de Miami Dade en diciembre del 2018 y, según Rendón, estará vigente durante los próximos 20 años. El documento legal se firmó en febrero del 2016.
Los mensajes de texto que se cruzaron a través de WhatsApp de febrero 2016 a julio del 2017 son parte de las pruebas que Rendón adjuntó a la demanda.
En uno de estos, con fecha 21 de febrero del 2017, Arzú dice a Rendón: “Querido JJ, me llamó Daniela que estás por cancelar las reuniones nuestras, lamentablemente hubo un mal entendido, esta semana estarán haciendo el pago como tu bien sabes. Solo te pido que confíes en mi JAMÁS te quedaré mal, todo el equipo está listo vamos con todo”.
El mensaje de Arzú a Rendón cierra con un efusivo “abrazos querido amigo”.
Lea también: Los duros fiscales que verán el caso de Mario Estrada en Nueva York
Según el contrato, el compromiso era hacer un pago inicial de US$750 mil en febrero del 2016, y luego hacer amortizaciones a lo largo del año hasta completar US$5.2 millones en febrero del año siguiente.
Para el 1 de marzo del 2017 Arzú vuelve a asegurar que solucionará el pago. “No sé fallar querido amigo vamos con todo”, asegura el candidato por la coalición PAN-Podemos.
En los mensajes que se cruzaron el 6 de abril, Rendón parece comenzar a perder la paciencia y le dice a Arzú que de no pagar tendrá que dedicarse a otros clientes que, afirma, “han cumplido sus plazos, —de pago— menos ustedes”. Arzú reitera que no le fallará.
Ya para el 19 de julio el presidenciable del PAN-Podemos intenta contactar a su “amigo” J. J. Rendón, y este le responde: “No tengo amigos que no tienen palabra”.
Lea también: MP investigará de oficio supuesto plan para asesinar a candidatos presidenciales
Un día después le propone un nuevo trabajo: levantar una inicial medición (se supone que de su posicionamiento político electoral), trabajar en su imagen social, política y personal para luego hacer otra medición, proyecto que Arzú promete pagar con sus propios recursos. Pero Rendón le responde que ya está trabajando en la demanda en su contra.
Arzú le pide que le envíe copia de la demanda para “arrinconar” a quienes le habrían ofrecido el dinero y así poder pagarle.
Se desconoce si después de esa fecha Arzú y Rendón se comunicaron nuevamente puesto que la demanda no muestras más mensajes. Fue hasta ahora que se conoció de la orden de comparecencia dictada en contra del candidato presidencial que este volvió a referirse a Rendón ahora en términos menos cordiales.
“Él nunca trabajó para nosotros y tenemos a nuestros abogados viendo el tema para colocar una demanda seria a este señor, que es un delincuente. Nuestros abogados ya están encima. Es un chantaje y una extorsión, casualmente a 50 días de la elección”, afirmó Arzú.
Estos son los mensajes que se cruzaron Arzú y Rendón en un lapso de seis meses y que son parte de las pruebas contenidas en la demanda:
Contenido relacionado
> CC mantiene vigente reformas electorales a excepción de lo relativo a las encuestas
> Consuelo Porras dice que Thelma Aldana no figuraba en información que al DEA dio al MP
> Cancillería solicita información sobre caso Mario Estrada a EE. UU.