Aunque la comisión permanente aceptó sesionar el próximo sábado, a las 10 horas, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, admitió que no había consensos.
Cuatro diputados han reconocido públicamente su intención de presidir el Congreso, pero es Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional, quien tiene más apoyo, aunque sin conseguir todavía los 80 votos mínimos.
Fuentes del Congreso aseguran que Conde Orellana ha sostenido constantes reuniones con diputados de distintas bancadas. Sin embargo, los desacuerdos internos en los bloques parlamentarios obligan a que se negocie de manera individual, atomizada, y eso atrasa la búsqueda de apoyo.
Los mismos problemas ha afrontado el resto de aspirantes: Boris España, del Movimiento Reformador; Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Chinchilla.
Circula lista
Ayer trascendió la supuesta planilla que sería electa el próximo sábado, encabezada por Manuel Conde, como presidente. Además, los vicepresidentes serían Alejandra Carrillo, Felipe Alejos, Ferdy Elías y Elza Cu. Las secretarías estarían distribuidas entre Eva Monte, Vivian Preciado, Ileana Calles y Ramón Lau.
Consultado al respecto, Conde respondió que esa planilla “está muy lejos de la realidad”.
El congresista aseguró que, aunque se analizan perfiles, no han llegado a nombres, porque las bancadas tienen que proponerlos. Agregó que la mayoría de diputados distritales recién están de vuelta en el Congreso y serán los bloques los que escojan a los candidatos.
Conde manifestó que pidió que el próximo sábado se elija a la Directiva, “para evitar una encrucijada” el próximo 14 de enero.
El diputado Luis Hernández Azmitia, consideró que la división en las bancadas minoritarias sí ha influido en la tardanza para elegir la Directiva.
Atribuye esta división a la prohibición del transfuguismo, además del desgaste que sufren los jefes de bloques en un año preelectoral.
Hernández Azmitia reconoció que en su bancada, Movimiento Reformador, de 17 diputados, hay disensos.
Felipe Alejos, de Todos, con 16 integrantes, dijo: “Cada bancada tendrá sus problemas, y son ellos los que tienen que resolverlos y llegar a consensos”.
Alejos negó que en Todos haya conflictos y aseguró que es una “de las bancadas más estables”, aunque el bloque no vota de manera unánime.
Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, con 11 integrantes, consideró normales las fricciones y que “en este año preelectoral serán más”.
“Nosotros tenemos diferencias, pero somos maduros y hemos llegado a acuerdos”, aseveró.