Los agentes exigían el cumplimiento de mejores condiciones salariales incluidas en el proyecto de reforma al acuerdo gubernativo 718-98, que contemplaba un aumento de Q160 al bono de antigüedad y añadir un bono especial de Q1 mil 800 al salario base.
En el plantón, los manifestantes también portaban carteles en los que pedían la salida del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y del viceministro Kamilo Rivera.
Le puede interesar: Recuerdan a los nueve policías que fueron masacrados en Salcajá
Este año, otros 13 altos cargos de la PNC y Gobernación han sido sustituidos desde la llegada de Degenhart a esa cartera.
Víctor Porras de la Asociación Humanitaria Orgulloso de mi PNC, indicó que la incapacidad del Ministro de Gobernación de poder dirigir la cartera hace que quite personas con experiencia y poner personas que él puede manejar a su antojo.
“Si hay represalias y lo hacen para infundir miedo en el corazón de los agentes de la PNC, una compañera que dio declaraciones para un medio de comunicación el día de la manifestación, fue dada de baja”, explicó Porras.
El directivo señaló que las destituciones también se dan por no cumplir con las órdenes que él da —Degenhart—, él no busca dar seguridad a los guatemaltecos, sino que sólo ayudar al presidente Jimmy Morales, “para eso fue nombrado”.
Debido a que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tienen prohibido manifestarse o suspender labores, son sus familiares y amigos quienes protestan por ellos.
Por segunda semana consecutiva —la primera protesta se llevó a cabo el 20 de junio— los familiares de los agentes se plantaron afuera del Mingob, para manifestar su descontento ante el incumplimiento del aumentarles un bono de antigüedad de Q40 a Q200 y un incremento salarial que les habían prometido.
El exministro de Gobernación, Francisco Rivas confirmó que durante su gestión se impulsó el proyecto de reforma y que estaba listo para entrar en vigencia.
Lea también: cambios podrían afectar funcionamiento de PNC
“Es lamentable lo que está pasando en la PNC”, comentó. “Es evidente que existe inestabilidad e inconformidad, producto de acciones que han venido a deteriorar la institución policial”, agregó.
De acuerdo con Rivas, el bono y el incremento salarial iban a ser financiados con ahorros de la cartera del Interior.
Por su parte, Adela Camacho de Torrebiarte, excomisionada presidencial para la reforma policial, dijo que la propuesta tenía como objetivo recompensar a las fuerzas de seguridad por los buenos resultados obtenidos en los últimos años, pero esos procesos fueron cortados.
Camacho dijo que es importante el cumplimiento del bono, para dignificar a los agentes de la PNC.
Contenido relacionado
> Ministro de Gobernación justificó como “normal” remoción de cúpula de la PNC
> Reo escapa cuando agentes empujaban autopatrulla dañada
> PNC efectúa su labor en medio de carencias