Orlando Blanco, jefe del bloque uneísta confirmó que pudo tratarse de un equivocación del parlamentario, al no reportar el valor de las mercancías en la guía que se gestiona a la Intendencia Aduanera que es la autoridad administradora.
El legislador ingresó por el área común y no por protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Caná no estuvo detenido, sino que al momento de pasar su equipaje por el escáner, se detectó el lote de joyas. Al momento de hacer revisión y tasación con las facturas, se demostró que el valor era de US$6 mil (Q43 mil 980 al tipo de cambio de hoy)”, dijo Blanco.
El congresista, arribó en un vuelo comercial, procedente de Miami, Florida y permaneció en el recinto aduanero por más de siete horas, para solventar su situación ante la aduana. Se desconoce si venía con sus familiares o sólo.
“Él no podía ser detenido y lo que corresponde es presentarlo a la Comisión Permanente del Congreso, según la ley, algo que no fue necesario”, explicó el jefe de bancada del partido verde.
Blanco, dijo que se informó a la fiscalía del Ministerio Público, que se encuentra ubicada en el aeropuerto, pero no había delito alguno.
¿Quién es?
Cana, ingreso al Congreso en la actual legislatura, en representación del distrito de Chimaltenango, postulado por la UNE.
Antes de ser electo, se dedicaba a varios negocios en esa región. Su familia es propietaria de una ferretería, poseen talleres de reparación de vehículos y una oficina de servicios contables.
Además, fue señalado de ser contratista del Estado, por los negocios y la venta de materiales a varias corporaciones municipales y entidades públicas, sin embargo, no próspero su caso.
Su padre Hector Caná, fue un político de trayectoria en Chimaltenango y fue nombrado gobernador. Falleció en un accidente automovilístico.