Política
Diputados acuden a la PDH para que el Mingob les restablezca la seguridad y dicen que “temen” por sus vidas
El PDH dio a conocer que recibió la denuncia de tres de los 17 diputados del Congreso a los que se le retiró el esquema de seguridad, para que se les restablezca.
El PDH, Alejandro Córdova, ofreció declaraciones a la prensa al salir de una reunión con diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla video Leslie Sánchez)
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, informó que recibió la denuncia de tres de los 17 diputados del Congreso de la República a los que el Ministerio de Gobernación decidió retirarles el dispositivo de seguridad, por no contar con una justificación técnica para poseerlo.
“Ellos –los diputados– han solicitado que se les actualice sus medidas de seguridad. (…) Las persona que sientan que su integridad física puede ser lastimada, pueden solicitar medidas de seguridad para que el mismo Estado se las brinde”, declaró Córdova.
“Ellos manifiestan que temen por su integridad física por el cargo que ostentan. Temen que sean agredidos, y por eso están solicitando al Estado de Guatemala que se les brinde esa seguridad, que a través de un derecho constitucional, ellos tienen”, añadió el PDH.
Córdova dio declaraciones a la prensa este jueves 18 de julio al salir de una reunión con diputados en el Congreso de la República.
Sobre la medida de Gobernación
El 16 de julio el Gobierno de Guatemala informó que el Ministerio de Gobernación finalizó con un proceso de revisión de diputados que cuentan con seguridad del Estado a través de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el Mingob, como resultado de la primera revisión las autoridades decidieron retirar los esquemas de seguridad a 17 congresistas que habían sido beneficiados por la administración anterior.
El Gobierno señala que la protección se obtuvo “de forma verbal, injustificada y sin ningún análisis de riesgo”.
Los esquemas de seguridad, integrados por 61 agentes policiales serán retirados “en menos de 48 horas” para estar de servicio para otras necesidades, se indicó.
El Gobierno agregó que “la Policía Nacional Civil existe para servir a todos, no para privilegiar a pocos”.
Imágenes: Leslie Sánchez.