Nineth Montenegro, jefa de EG, recordó que desde 2015 analizan el Listado Geográfico de Obras, y cada año se encuentran con muchos proyectos cancelados en su totalidad, pero sin ningún avance físico.
“El año pasado nos encontramos con 98 obras que fueron pagadas, pero no se puso ni la primera piedra, eso tiene que acabar. El sistema nacional permitiría ordenar las necesidades del Estado, garantizaría la priorización y mejoraría la trasparencia”, detalló la congresista.
La iniciativa plantea sanciones pecuniarias, suspensiones al trabajo sin goce de sueldo, y la destitución del cargo, para quienes traten de alterar los sistemas de control presupuestario.
Bancada @EncuentroGuate presenta anteproyecto de ley para regular el Sistema Nacional de Inversión Pública pic.twitter.com/6jCkxIoVRH
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 25, 2017
Según la legisladora estas sanciones administrativas se están planteando debido a que conocen de casos en donde los alcaldes llaman a los encargados del Sistema Nacional de Inversión Pública para decirles que coloquen avances irreales con el fin que se le pague.
“Esto ya no se podrá hacer porque habrá mecanismos de controles en conjunto con la Contraloría General de Cuentas”, detalló.
Agregó: “Para nadie es un secreto que los supervisores de obras muchas veces resultan ser de los mismos contratistas, dicen que todo está bien, pero no es cierto, con esta propuesta se estaría obligando al Estado a efectuar revisiones sin intermediarios”.