Política

Diputados de Semilla querellan a Curruchiche por acciones contra Arévalo

Curruchiche es señalado por diputados de Semilla de haber cometido delitos de infracción de privilegio, abuso de autoridad y denegación de justicia al solicitar investigar al presidente Arévalo.

Diputados de Semilla accionan legalmente contra Rafael Curruchiche, a quien señalan de ilegalidades por una investigación contra el presidente Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: H. Montenegro)

Diputados de Semilla accionan legalmente contra Rafael Curruchiche, a quien señalan de ilegalidades por una investigación contra el presidente Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: H. Montenegro)

Este jueves 22 de agosto, diputados del partido suspendido Movimiento Semilla brindaron una conferencia de prensa en la que indicaron que tomaron acciones legales contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.

Samuel Pérez, diputado, explicó que presentaron ante juzgados una querella contra Curruchiche por los delitos de infracción de privilegio, abuso de autoridad y denegación de justicia.

Según Pérez, la acción se debe a la solicitud de retiro de antejuicio planteada por la Feci contra el presidente Bernardo Arévalo.

Pérez indicó que, “a pesar de saber que el presidente Arévalo goza de derecho de antejuicio, el MP presentó un caso contra el mandatario”.

Agregó que las acciones interpuestas por el MP forman parte de un caso “mediocre”, sustentando con “pantallazos” e indicios que fueron obtenidos de “manera ilegal”.

Señaló al MP de ser un grupo “criminal” que conduce la investigación penal en Guatemala y que sus autoridades demostraron “mediocridad y desesperación” con el nuevo caso presentado.

Además, señaló de “patético el intento del MP de vincular a Arévalo con el caso B 410”, presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a los posibles avances de la querella en los tribunales de justicia, Pérez dijo que “está por cambiar el sistema de justicia” y que hay que “dejar precedentes de las ilegalidades contra funcionarios y otros guatemaltecos”.

El caso

El miércoles 21 de agosto, la Feci presentó un caso por un supuesto mecanismo de pagos ilegales en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en el que señaló al presidente Arévalo de haber cometido ilegalidades.

Según el MP, Arévalo habría incurrido en al menos tres delitos al haber pedido a la exministra Jazmín de la Vega que se apegara a un listado de pagos para contratistas en ese ministerio.

La ministra De la Vega fue destituida por Arévalo por no haber atendido la instrucción y se divulgó una llamada telefónica en la que se escucha la supuesta conversación entre el presidente y la exfuncionaria.

El MP señala que De la Vega no tenía por qué atender las instrucciones de Arévalo y que el mandatario habría incurrido en delitos por haber ordenado pagos a empresas señaladas de irregularidades.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.