De hecho ambos decretos ya fueron suspendidos anoche por la CC al otorgar seis amparos organizaciones sociales y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Mientras tanto, el movimiento ciudadano de rechazo a los diputados está en ebullición. Hay convocatorias desde las 8 horas para protestar frente al Palacio Legislativo. El reclamo ya no va solo contra los cambios hechos el #MiércolesNegro, sino que exigirá la depuración del organismo. Sirva el dato de que uno de cada cinco legisladores tiene problemas con la ley.
Las concentraciones se extendieron a Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Petén, Antigua Guatemala y otras localidades.
Esas protestas no han parado desde mediados de semana y cobraron más fuerza la tarde del jueves, cuando, con ocasión de los actos oficiales con motivo del Día de la Independencia , los manifestantes se volcaron a la Plaza de la Constitución, donde estaba restringido el paso. Quitaron las vallas y se apoderaron de la plataforma. No hubo izada del Pabellón Nacional y el Gobierno condenó lo que llamó actos violentos de los inconformes.
El presidente Jimmy Morales, a través de un mensaje a la Nación, suspendió el desfile de bandas escolares y ordenó que las autoridades investigaran los hechos ocurridos en la Plaza. No obstante, queda a consideración de los planteles desarrollar sus actividades cívicas, así que el centro capitalino podría llenarse de color y música.
La PDH solicitó al Ejecutivo respeto a los manifestaciones, sin ejercer represalia o acción violenta alguna, y a los ciudadanos pidió expresarse y manifestarse evitando la confrontación.
Antes de que la CC los dejara suspendidos, Morales dijo que la Presidencia analiza los decretos y los podría vetar si son contrarios a los intereses de la Nación.