El anteproyecto de ley castiga con prisión de 15 a 25 años a la persona que ejecute el aborto y la práctica del mismo lleve a la muerte a la madre del neonato.
El aborto terapéutico se autoriza siempre y cuando lo diagnostiquen dos médicos y esté en riesgo la vida de la madre.
La propuesta fue acompañada con 30 mil firmas y respaldada por la Coordinadora Evangélica Nacional, quienes aseguraron que se está respaldando algo que ya está suscrito en las leyes nacionales y la Constitución.
Con esta propuesta se prohíbe por primera vez la promoción del aborto. Se establecen prisión de 10 a 15 años y multa de Q100 mil.
Matrimonio gay
La iniciativa, elaborada por el diputado Aníbal Rojas, de Visión con Valores, prohíbe expresamente el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Además restringe a las entidades educativas públicas y privadas, promover programas relativos a la diversidad sexual “y la ideología de género”.
La iniciativa de @anibalrojasgt otorga el derecho a "no estar obligado a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales" pic.twitter.com/cKHv7ExXtD
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 27, 2017
En la propuesta se establece que “ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual”.
Según Rojas, se buscará que el proyecto de ley sea leído hoy en el pleno para ser trasladado a Comisión para dictamen.