Los diputados que abandonaron el partido son Jimmy Ren, José Fernández, hasta ahora subjefe de la bancada; Marco Antonio Orozco, Boris España y Manuel García Chutá.
Ren, diputado reelecto por Quiché, aseguró que su renuncia obedece a una decisión de las bases que así lo decidieron.
“Me voy porque mis bases me lo pidieron. El PP está sufriendo altibajos, el futuro del partido es desaparecer, y será a más tardar un día después de la toma de posesión”, indicó Ren.
Las recientes renuncias dejarían a la bancada oficial con 24 curules en el Congreso.
Trascendió que en los próximos días los diputados Estuardo Galdámez, Iván Arévalo, Arístides Crespo, Emylenne Mazariegos y Luis Contreras; también estarían abandonando la bancada Patriota.
Espaldarazo a FCN-Nación
El pasado fin de semana se confirmó el espaldarazo de alcaldes de Quiché al proyecto presidencial de Jimmy Morales y el Frente de Convergencia Naciónal (FCN-Nación).
La semana anterior representantes de FCN-Nación, Lider y el PP se reunieron para afinar el apoyo que darían en Sacapulas, San Bartolo, Patzité, Uspantán, Chajul y Cotzal, Quiché, departamento que representa y donde ganó la reelección Jimmy Ren, que este jueves dimitió a la bancada oficial.
Durante la jornada del pasado fin de semana en San Marcos, Morales se reunió también con los alcaldes marquenses de Esquipulas Palo Gordo, Juan Carlos Ochoa y William Fuentes de San Antonio Sacatepéquez, quienes fueron electos por el PP.
En sus pronunciamientos públicos, el candidato presidencial Jimmy Morales prefiere llamas “apoyo” y no “alianzas”, a esta clase de acuerdos políticos con sus nuevos seguidores.