La tarde de este martes se dio a conocer que la CGC identificó 27 hallazgos de los manejos administrativos y financieros de la Directiva que presidió Taracena.
Los hallazgos, que alcanzan a varios diputados y directores de área del Congreso, aún pueden ser desvanecidos si los señalados logran presentar las pruebas que aclaren los señalamientos de los auditores de la CGC.
“Corrupto, corrupto” le gritaba Galdámez a Taracena. Finalmente dejó el micrófono y fue el momento del expresidente del Congreso: “Yo no le voy a prestar importancia a una persona que ha estado históricamente ligado al narcotráfico”, manifestó mientras el diputado oficialista se le plantó en frente para escuchar su disertación.
“A mi no me molesta… esa cuestión –la comisión- es absurda, ridícula, el lagarto hablando de trompas”, aseguró Taracena y recordó que Galdámez fue del extinto Partido Patriota y que habría sido uno de los que traicionó “a su jefe” –Otto Pérez Molina-.
Los #DiputadosGT @MarioTaracena y E. Galdámez entran en discusión directa luego de que el 2o solicitara una investigación contra el primero pic.twitter.com/IHEkXikAbI
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 24 de mayo de 2017
La solicitud de Galdámez fue rechazada por la Directiva, el presidente en funciones, Ramiro de Matta, le aclaró que la sesión extraordinaria estaba convocada para la interpelación del ministro de Comunicaciones, Aldo García y que la agenda debía agotarse porque así lo dicta la ley.
Al final, la discusión pasó a las butacas de los parlamentarios, minutos después el diputado del partido de Gobierno salió molesto gritando que se iba porque no se había conocido la moción. “Esta sesión es ilegal”, dijo Galdámez y se marchó.
Los hallazgos
El señalamiento que va directo a todos los integrantes de la Directiva de Taracena habla de la contratación de mil 375 personas, pero no se elaboraron actas de toma de posesión que las legalizara.
Además, mil 41 personas “fueron favorecidas” por la Directiva con puestos que no requerían marcar ingresos y salidas, por lo que “no existe evidencia que compruebe que el personal… realmente prestó los servicios para los que fue contratado”, señala el documento de la CGC, al que tuvo acceso Prensa Libre. En estos trabajadores se habrían erogado Q72.8 millones.
La Contraloría refiere que el Congreso pagó Q85 mil 680 en dietas a 82 diputados que no asistieron a las plenarias y tampoco presentaron excusas. Igualmente se identificó que varios diputados y bancadas tenían asignado más personal del que permite la ley.