Suscriptores
Diputados y sociedad civil cuestionan acciones para combatir la desnutrición en en el Conasán
La sociedad civil y el Legislativo criticaron la ejecución presupuestaria durante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria.
Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que para este año se registran más de 14 mil casos de desnutrición aguda, 20 por ciento más que en 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los avances del programa Mano a Mano del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) son insuficientes, de acuerdo con las declaraciones de miembros de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopás) y de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso.
Durante el último Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasán), celebrado el pasado lunes 24 de junio, el titular del Mides, Abelardo Pinto, describió las acciones de la estrategia del gobierno de turno para el combate a la desnutrición. Desde el 2 de mayo hasta el 23 de junio se han realizado poco más de 3 mil 550 intervenciones de diferente tipo. Para la realización de las acciones se cuentan con apoyo de las brigadas del Ejército.
"Los números en este momento pueden sentirse, en cierta manera, poco. Yo valoraría más la fase de implementación de esa iniciativa y valoraría también el tema de que estamos retornando la presencia del Estado a las zonas históricamente abandonas", justificó Pinto durante la presentación.
Jairo Orellana, diputado de la bancada Cabal y presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, criticó las cifras del programa y la ejecución de las instituciones que conforman el Conasán. Y comparó que los resultados presentados parecieran los de una municipalidad pequeña.
"Realmente es preocupante ver esos números, realmente no demuestran la capacidad de un ministerio tan importante como el de Desarrollo para ejecutar un presupuesto tan importante como el que tienen", puntualizó.
Pinto detalló las acciones según cada eje de trabajo, entre los que se mencionó la colocación de 3 mil 047 beneficiarios de semilla de maíz mejorada, 93 pisos de cemento, 92 filtros de agua, 48 estufas mejoradas, 10 escuelas remozadas y casi 500 en proceso de ser beneficiarios de los distintos bonos, entre otros.
Para Maritza Velásquez, de Incopás, las instituciones no están trabajando con la celeridad necesaria y solo se están enfocando en una parte reducida de los territorios que son golpeados por la desnutrición.
"Hemos visto que se ha trabajado con lentitud y no hemos visto muchos avances en otros territorios porque se han enfocado ahorita a trabajar la parte Huehuetenango, mientras que creemos que si hay recursos necesarios deberían de estar trabajando simultáneamente en más municipios", valoró.
Pinto mantuvo su postura y aseguró que los avances que se han hecho es más que lo que se ha realizado en los últimos cinco gobiernos, porque se está creando una metodología nueva con la que se espera seguir trabajando en esos siete municipios en el año y empezar las planificaciones y proyecciones para ampliar el programa a otro 11 municipios más.
Presupuesto
También Orellana y Velásquez cuestionaron la ejecución presupuestaria, calificándola como baja. Ambos mantuvieron la postura que se debe de buscar incluir a más personas y buscar más mecanismos para utilizar los fondos disponibles.
"Miramos con mucha preocupación ese bajo índice de ejecución. Esperamos que mejoren en los próximos días, pero también hoy exhortamos a que se puedan buscar otros lineamientos para inclusión a nuevas personas, para que puedan ejecutarse los presupuestos", pero también, además de ejecutarse los presupuestos, que esos índices de nutrición ya bajen el país", reflexionó el diputado.
Programación presupuestaria
También se presentó el anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) para 2025, y se detallaron algunos montos que se destinarán para acciones dentro del combate a la desnutrición por parte de las entidades. También se dio a conocer cuánto de ese presupuesto estará relacionado al programa Mano a Mano.
De los más de Q17 mil millones del presupuesto, de 18 entidades que son parte del Conasán, más del 50 por ciento se destinaría a acciones relacionadas con la iniciativa del gobierno de turno.
El Ministerio de Comunicaciones, Educación, Fondo de Tierras, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Comité Nacional de Alfabetización y el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola no han programado parte del recurso para el programa. Sin embargo, esto no es definitivo, sino deben de realizarse reajustes a los montos de acuerdo con las observaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).
Criterios divididos
En el último Conasán también se dio a conoce sobre la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa), de la cual que este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el plan piloto y el estudio final en 2025.
La secretaría de la Sesán, Mireya Palmieri, comentó que para que los datos puedan ser aplicables debe tener los mismos indicadores que la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi), para que puedan ser comparables y que tenga una muestra representativa.
Sin embargo, el gerente en funciones del Ine, Marco Mejía, detalló que la Endesa es un estudio nuevo y no sustituye a la Ensmi, aunque habría posibilidad de hacerlo si en la Endesa se realizan también las pruebas de sangre. Añadió que instituciones como la Sesán han expresado la voluntad de estar interesada en los datos.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
"La Endesa tiene un poco más de 50 indicadores, habría que ver qué indicadores no nos da la Endesa que sí nos da la Ensmi, pero estamos hablando que lograríamos cumplir con el compromiso de lo que nos piden a nivel internacional para hacer comparable todos este tipo de datos", refirió Mejía.
Por su parte, el diputado Orellana comentó que es más necesaria la Ensmi para poder comparar de manera más certera los datos históricos. Velásquez visualizó algunos vacíos u obstáculos que pudieran interferir con el nuevo estudio, como el despliegue en campo y la utilización de dispositivos electrónicos en lugar de papel.
"Lo que a nosotros nos preocupa es que como sociedad civil, que somos parte del sistema, no hemos sido tomados en cuenta en absolutamente en nada -para la encuesta-. Es una llamado a la Sesán para que tengan en cuenta que sí somos parte legalmente constituidos en el sistema seguridad alimentario, nosotros necesitamos estar presente en la toma de decisiones", declaró la representante de Incopas.