El presidente Trump también subrayó la importancia de detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde Guatemala y abordar los desafíos subyacentes de Guatemala a la seguridad y la prosperidad.
La reunión se llevó a cabo en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión y que se celebra cada año en febrero en Washington.
La reunión fue cerrada a la prensa, pero las cámaras mostraron después a Morales sentado entre el público del desayuno, poco antes de que Trump diera un discurso ante los asistentes.
“Guatemala fue el primer país que le dio apoyo a Estados Unidos cuando Trump declaró que iba a mover la embajada estadounidense a Jerusalén y uno siempre tiene que ser agradecido”, dijo la funcionaria.
A principios de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.
Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de “histórico” el anuncio de Guatemala.
Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.
No está claro si Trump y Morales hablaron también sobre la ayuda estadounidense a Guatemala o las políticas migratorias del Gobierno norteamericano.
Morales llegó este martes a Washington para una visita de cuatro días en la que también irá a Nueva York para abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, “apoyo al tema empresarial e inversiones para Guatemala”, además de la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.