La Fiscalía obtuvo este miércoles luz verde para investigar y buscar una condena contra Pérez por cargos de corrupción, luego de que la máxima instancia judicial del país, la Corte Constitucional (CC) , rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.
Un día después de que el Congreso guatemalteco despojara a Pérez de su inmunidad para ser procesado, “estamos vigilando de cerca la situación”, señaló la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.
“Estados Unidos apoya fuertemente la toma de responsabilidad por corrupción y los procesos legales creíbles, transparentes, independientes e imparciales. Estos procesos deben proceder según la ley guatemalteca”, señaló.
Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al jefe de Estado, el primero al que le quitan los fueros en la historia de este país centroamericano.
Aunque el presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese inmediato.
La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo 6 de septiembre, escogerán al próximo presidente, que asumirá el 14 de enero.
Al respecto, Estados Unidos expresó su apoyo a la realización de los comicios, dijo la fuente.