La falta de juramentación de la magistrada Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es lo que más preocupa a varios sectores nacionales e internacionales, quienes la califican como una “maniobra de retraso”.
“Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado de la corte constitucional seleccionado”, escribió en su cuenta de Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.
También lea: CC: Juramentan a magistrados pero amparos e impugnaciones bloquean tres investiduras
De acuerdo con Chung, el retraso en la juramentación impactará en la independencia judicial en la lucha contra la corrupción. “Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”, agregó.
.@WHAAsstSecty: Nos preocupa profundamente la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad. Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistémica. https://t.co/f9RFPUGQGQ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 14, 2021
Por aparte, la congresista Norma Torres criticó la designación de magistrados con supuestos vínculos con la corrupción y desaprobó los ataques contra quienes luchan por un estado de derecho.
“Me preocupa que #Guatemala elija jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción mientras atacan a los verdaderos campeones de #EstadodeDerecho. Los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.
También lea: Corte de Constitucionalidad tendría que asumir con ocho de los 10 nuevos magistrados
Los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente.
Me preocupa que #Guatemala elija jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción mientras atacan a los verdaderos campeones de #EstadodeDerecho.
Los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 13, 2021
Además, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, refirió que le preocupa la falta de independencia judicial al juramentar una CC incompleta.
“Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el #EstadoDeDerecho en Guatemala”, escribió en Twitter Peyker.
Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el #EstadoDeDerecho en Guatemala. @CongresoGuate @GuatemalaGob @UEGuatemala https://t.co/ujSn2rWXuk
— Thomas Peyker (@TPeyker) April 13, 2021
En el caso de Porras, dos amparos provisionales bloquearon su juramentación. El primero, el 9 de abril de 2021, por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación. El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazada por el consejo sancarlista. De ambos recursos el CSU comunicó al Congreso que tuvo conocimiento hoy.
También lea: La nueva Corte de Constitucionalidad tendrá que trazar su propia línea fronteriza
Además, Nester Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados titular y suplente elegidos por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), no fueron juramentados, porque aguardan que el Cang resuelva recursos de impugnación para poder certificar al Congreso la designación.