El Departamento del Tesoro de EE.UU. señala en un comunicado emitido este jueves que Juárez Ramírez es sospechoso de haber contratado sicarios y ordenar la muerte del periodista Danilo López, en cuyo ataque también murió Federico Salazar.
El Departamento de Estado indica que, "por ahora", la lista divulgada hoy de sancionados con la ley Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de
Derechos Humanos, está completa. Esto daría un alivio temporal a funcionarios y diputados guatemaltecos que, se sabía, estaban nerviosos.— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) December 21, 2017
Implicaciones
Según la Orden Ejecutiva que da vigencia a la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados e impedir que viajen a los Estados Unidos.
A los individuos sujetos a esta Ley probablemente les es restringido viajar a los EE.UU. y sus activos en ese país serán congelados; mientras, que a los individuos y entidades estadounidenses se les prohíbe en general realizar transacciones con los señalados.
Investigación
El diputado Julio Juárez perdió el derecho de antejuicio en noviembre último, para ser investigado por los asesinatos de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, ocurridos en el 2015.
Según el Ministerio Público, el diputado Júarez habría sido quien ordenó el ataque armado contra Danilo López.